redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Desayunos DINTEL 2011 - Sesión 3    

IPV6, ¿hay realmente algo que temer?

Por Carlos Useros

El pasado día 10 de junio tuvo lugar una nueva sesión de los Desayunos DINTEL 2011. En esta ocasión, el tema objeto del debate fue "IPV6, ¿hay realmente algo que temer?" y la ponencia técnica corrió a cargo de la compañía Enterasys.

Desayuno DINTEL

D. Salvador Ferrer, D. Javier Jiménez, Dª. Cristina Pérez, Dª. Rocío Riaño,
D. Leopoldo Simó, D. Ignacio González, D. Jesús Rivero, Dª. Rocío Montalbán, y D. Santiago Domínguez (de izquierda a derecha)

D. Javier Jiménez, Director General de Enterasys comentó que la compañía está presente en más de 80 países, siendo su origen americano. Es una compañía pionera en telecomunicaciones, siendo su punto fuerte la innovación (cuyo tanto por ciento es uno de los más altos de la industria actual). Enterasys no es una compañía de marketing específica, orientando una parte muy importante de sus recursos en materia de innovación.

La compañía lleva más de diez años focalizados en el mercado enterprise (campus, LAN, edificios, seguridad, etc.) siendo, desde hace tres años, partner de infraestructura y seguridad de Red de Siemens Enterprise Communications.

Una de las ramas hacia la que se dirige está relacionada con mercados dentro de las AA.PP. orientados a Sanidad, Educación, y Transportes, con un 40% del total de su facturación.

Los principales diferenciales de la compañía se pueden resumir en:

  • Innovación: trabajando continuamente nuevos retos para que sus clientes consigan sus objetivos. Destacan las aplicaciones relacionadas con medios sociales (ISAAC), para interactuar con ellas, de manera que las máquinas pueden unirse a las redes sociales actuales, con la capacidad de comunicar su estatus y recibir instrucciones de un administrador.
  • Ahorro de costes: siendo estos de 1/3 comparados con los costes de la competencia directa (según Gartner)
  • Trato y relación con el cliente: cercanía con el mismo, tanto en la fase de desarrollo como en la fase de implantación y puesta en marcha.

D. Salvador Ferrer, Director Técnico de Enterasys expuso que, en relación a la implantación de IPv6, analizando la situación el mensaje que se desea dar es de tranquilidad.

Los direccionamientos IP se han convertido en un bien de mucho valor y, aunque existen muchos mecanismos para sortear la situación (como la compra-venta de IPs, etc.) el mercado está buscando nuevas soluciones. Un aspecto que hay que tener en cuenta es el ingente crecimiento de dispositivos personales que utilizan direcciones IP, agotando cada vez más la disponibilidad de las mismas en el mercado. El problema es que, si queremos seguir conectándonos a IP, es necesario un cambio en la numeración a medio plazo.

El mensaje que debe quedar claro es que no es necesario correr para adaptarnos a los cambios que se nos avecinan (pasar de IPv4 a IPv6), pero tampoco debemos dejarlo estar: ¿cuáles van a ser nuestros impactos?, ¿qué problemas vamos a tener a partir de ahora? son algunos de los planteamientos que debemos tener en cuenta. Sobre todo teniendo en cuenta que dicha adaptación no se hace de un día para otro.

Algo fundamental sería conocer qué es lo que van a hacer los operadores y proveedores de servicios, y conocer cuál es su oferta para IPv6. También debería ser fundamental la elección del partner tecnológico, de manera que sea capaz de analizar la infraestructura actual, las aplicaciones existentes, y la manera de hacer convivir IPv4 con IPv6.

De un modo genérico, y a la hora de llevar a cabo una correcta implantación de IPv6 se deberían tener en cuenta los siguientes puntos:

  •  Aplicaciones y BB.DD.
  •  Seguridad (ya que a día de hoy se desconoce su posible modo de ataque)
  •  Herramientas de Gestión de Red (serán necesarios sistemas de control automático)

El mensaje claro es que el único miedo que debemos tener es a la novedad. Se debe afrontar este cambio de IPv4 a IPv6 con una planificación adecuada, sin prisa pero sin pausa, ya que los beneficios serán notables.

D. Santiago Domínguez, Subdirector General Adjunto de la Gerencia de Informática de la Dirección General de Tráfico agregó que en materia de informática los cambios ocurren de forma muy rápida y continua. Con respecto a IPv6 no nos imaginamos hasta donde vamos a llegar, habiendo un espectro importante de mejoras tanto en el ámbito doméstico como en el profesional.

Un aspecto preocupante será, en su momento, quién va a ser el organismo encargado de regular las comunicaciones a la hora de la propia comunicación entre organismos, aunque presumiblemente podría ser el Ministerio de Industria o incluso el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

En informática “tenemos que movernos continuamente para, en realidad, quedarnos en el mismo sitio”, y en el cambio a IPv6 ya se va viendo cierto movimiento. Es importante saber que tenemos que ir haciéndonos a la idea de que debemos cambiar para estar preparados el día en que sea una obligación trabajar sobre IPv6.

Dª. Rocío Montalbán, Subdirectora General Adjunta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destacó que en realidad no se trata de un cambio drástico a IPv6 sino que se debe hablar de convivencia entre IPv4 e IPV6.

No es tan fiero el león como lo pintan y con las IP con las que contamos actualmente se podría sobrevivir durante bastante tiempo. La clave podría estar en los operadores externos, los cuales tienen mucho que decir en la evolución de dichas implantaciones de IPv6.

D. Leopoldo Simó, Subdirector General Adjunto de Proceso de Datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración subrayó que en este sentido existen dos visiones: la apocalíptica y la menos drástica. Está claro que el periodo de convivencia de IPv4 e IPv6 va a ser muy elevado y lo más inteligente hoy en día sería experimentar, a través de diferentes pilotos para probar que tal funciona todo.

Se debe estar muy al tanto de las actuaciones d el Ministerio de Industria y seguir sus recomendaciones. Puesto que la transición va a ser a largo plazo (no estamos hablando del nuevo Efecto 2000) ni existe una fecha tope para la adaptación, lo mejor es tenerlo en cuenta para, a medio plazo, abordar su implantación sin prisa pero sin demora.

D. Ignacio González, Director General del Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria apuntó que, en realidad, en la AEAT todo se está dejando en manos de los proveedores y no se ha considerado como una prioridad urgente el paso a IPv6. Ahora se plantea la duda de si es tan importante esta tesitura y no es correcta la política de dejar todo en manos de los propios proveedores.

Dª. Cristina Pérez, Directora de Cuentas de Enterasys expuso que la implantación de IPv6 no debe ser traumática en ningún sentido y que, lo normal es que se realicen auditorías similares a las llevadas a cabo para el Efecto 2000 para minimizar los posibles problemas que se podrían derivar.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org