redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Desayunos DINTEL 2011 - Sesión 4    

La nueva generación de Testing

Por Carlos Useros

El pasado día 22 de junio tuvo lugar una nueva sesión de los Desayunos DINTEL 2011. En esta ocasión, el tema objeto del debate fue "La nueva generación de Testing" y la ponencia técnica corrió a cargo de la compañía IBM España.

D. Alberto Barrientos, Director de Sector Público de IBM España comentó que la compañía se ha focalizado, en los últimos años y sobre todo debido a la situación económica actual, principalmente en conseguir el mayor ahorro para el cliente, utilizando la filosofía de embeber la calidad en todos los desarrollos software que se llevan a cabo. Así, cuando IBM se relaciona con sus clientes y les ofrece ciertos porcentajes de ahorro, en realidad lo que subyace es un aumento de la calidad para, tanto a corto como a largo plazo, ahorrar en costes para el cliente.

Desayuno DINTEL

Dª. Concepción Hortigüela, D. Ignacio González, D. Jesús Rivero,
D. Fernando Archilla, D. Federico Sáez, Dª. Cristina Heras,
Dª. Virginia Toural, Dª. Mª Dolores Modet, D. Alberto Barrientos,
y Dª. Ana Bernaola (de izquierda a derecha)

Por su parte, Dª Cristina Heras, Responsable de Soluciones Testing de IBM España explicó que cada día, los clientes están identificando múltiples retos en el ámbito de las pruebas como son: Verificar y validar los procesos IT de pruebas para producir entregables de calidad; Transformar las Pruebas para conseguir más eficiencia; Encontrar los defectos temprano en el ciclo de vida para reducir costes y mejorar la calidad; Realizar la gestión del rendimiento lo antes posible en el ciclo de vida; Contar con personal experto de pruebas, en proceso, industria, conocimiento de aplicaciones y experiencia; Tratar la complejidad creciente de los entornos de sistemas; y, Responder a las regulaciones crecientes y problemas de seguridad.

Las organizaciones IT más avanzadas están evolucionando sus desarrollos desde un enfoque tradicional en pruebas a uno de calidad del software a lo largo del ciclo de vida. La Nueva Generación de pruebas se basa en el uso inteligente de la información para soportar las decisiones y actuaciones; todo ello unido a modelos de procesos, mejores prácticas en pruebas y delivery integrado global para maximizar el valor.

Las pruebas continúan siendo un importante coste para las organizaciones:

  • Las pruebas consumen del 20% al 40+% en media del ciclo de vida de las aplicaciones y, en ocasiones, se percibe que  proporciona limitado valor de negocio.
  • Del 20% al 35+% del coste de la implantación de paquetes se consume en problemas de calidad de software.
  • Las pruebas pueden suponer del 30% al 50% del esfuerzo de mantenimiento.

 Desde 1994, IBM Testing Services ha realizado servicios de pruebas complejos de aplicaciones e infraestructura... y globalmente más de 25 años, contando con una oferta innovadora de servicios de pruebas de nueva generación para cubrir las necesidades a futuro.

Los servicios de pruebas proporcionan un conjunto de beneficios medibles a nuestros clientes., como son: Negocio (mejor disponibilidad y calidad, reducción del Time to Market, y reducción de incidencias), Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones (reducción y reducción temprana de defectos, reducción de defectos inyectados y mejora de la calidad reduciendo el esfuerzo de eliminación de posibles defectos de retrabajo), y Testing (reducción del coste de pruebas, reducción de riesgos, mejor transformación e innovación en pruebas).

En cuanto a los elementos planteados por IBM para la visión objetivo de la Solución de Testing y Calidad comentó los siguientes:

  1.  Liderazgo y excelencia en el aseguramiento de calidad y pruebas
  2.  Metodología de Gestión de Pruebas (TPM) y Calidad (TTQ) de IBM adaptada a las necesidades de cada cliente 
  3.  Visión integral de la calidad de las aplicaciones, en el ciclo de desarrollo 
  4.  Automatización de Pruebas
  5. Utilización de assets – optimizadores de pruebas
  6. Generación de métricas

La visión de IBM Total Test Quality (TTQ) incorpora un modelo de pruebas eficiente, mejores prácticas e innovación y proporciona eficiencia en costes, efectividad en pruebas y mejora de la calidad entregada, ajustada a niveles de servicio.

Con respecto a la automatización de pruebas, IBM cuenta con herramientas que cubren la visión total de las pruebas de calidad, destacando Rational Quality Manager para cubrir la gestión de pruebas, Rational Functional Tester para apoyar la automatización de pruebas funcionales de los casos, y Rational Performance Tester para apoyar pruebas de rendimiento.

Dª Concepción Hortigüela, Directora del Centro de Pre-explotación y Calidad del Software de la Gerencia de Informática de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social expuso que en todo lo relativo a pruebas, se lleva trabajando ya mucho tiempo y, si no se realiza en modo completo, sí al menos en una parte significativa.

En realidad nos vimos forzados a que los desarrolladores fueran “más finos” a la hora de realizar su trabajo, es decir, se reeducó a los equipos de desarrollo. Por ello se creó un equipo especializado de pruebas que se dedica a estar muy pendiente de todo en materia de desarrollo y muchas veces “a meter el dedo en la herida”.

Como apreciación personal, añadió que hoy en día, la construcción de software sigue siendo “artesanía”.

En realidad no se llevan a cabo pruebas funcionales, pero sí ciertas pruebas previas a las mismas como son, entre otras, estadísticas, control de defectos, etc. Además se llevan a cabo pruebas de los elementos más accedidos y críticos.

Evidentemente hoy en día las pruebas son necesarias, pero aún no se cuenta con una gestión automatizada de las mismas y nunca se han medido. Únicamente se miden errores, siendo su tasa de errores en producción muy baja (del orden del 2%).

D. Ignacio González, Director General del Departamento de Informática Tributaria de la AEAT comentó que en la AEAT, una vez terminadas las pruebas internas, se llevan a cabo dos ciclos completos de pruebas con usuarios masivos. Sin embargo, en las aplicaciones no críticas las pruebas las llevan a cabo los propios usuarios finales hasta que se pone en producción. Las pruebas de rendimiento se hacen a posteriori.

La pregunta se que se puede plantear aquí es: ¿se debe fraccionar o se debe trabajar basados en el modelo de bodyshopping? La AEAT ha tenido excelentes experiencias bajo el modelo de body Shopping y actualmente se trabaja mejor mediante dicho modelo. Por ello, cualquiera de las soluciones que se ofrezcan basadas en dicha opción serían buenas y se podrían tener muy en cuenta ya que de otro modo sería imposible.

En realidad todo ello es muy complicado ya que el problema reside en formular los casos de prueba adecuados para entregárselos a un tercero y los lleve a cabo externamente.

D. Fernando Archilla, Director General de Correos Telecom destacó que a corto plazo se va a llevar a cabo en Correos Telecom un cambio significativo en el modelo de pruebas. Uno de los problemas del testing no es medir la eficacia de dichas pruebas sino que nos olvidamos del impacto final en el negocio. En realidad no nos interesa el total de pruebas que se llevan a cabo sino ¿cómo medimos el impacto de dichas pruebas en el negocio?

Todas las organizaciones cuentan con aplicaciones clave que deben probar pero se debe tender a discriminar aquellas aplicaciones que no sean tan críticos.

Como retos del nuevo modelo de pruebas, Correos Telecom se ha marcado dos objetivos fundamentales: profundizar en la externalización, y la consolidación de los proveedores de desarrollo.

D. Federico Sáez, Subdirector General Adjunto de Desarrollo y Calidad de la Dirección General de Tráfico apuntó que no se puede permitir que el proveedor entregue un producto que no funcione y por ello es necesario un estricto control en el proceso de desarrollo.

La idea radica en que, a la hora de llevar a cabo las pruebas, las personas encargadas de llevarlas a cabo trabajen sobre entornos que no pongan en peligro los sistemas principales sobre los que se trabaja a diario.

Otro aspecto a tener en cuenta es la amplia repercusión que tendría Tráfico en los medios de comunicación si sufre cualquier error en sus sistemas. Por ello, hay que estar muy atentos a lo que se pone en funcionamiento.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org