redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Desayunos DINTEL 2011 - Sesión 6    

Nuevas soluciones para una sanidad más sostenible

Por Carlos Useros

El pasado día 16 de noviembre tuvo lugar una nueva sesión de los Desayunos DINTEL 2011. En esta ocasión, el tema objeto del debate fue "Nuevas soluciones para una sanidad más sostenible" y la ponencia técnica corrió a cargo de la compañía IBM.

Desayunos DINTEL

Dª. Virginia Toural, Dª. Mª Dolores Modet, D. Javier Olaizola, Dª. Isabel Gómez,
D. Pedro Maestre, Dª. Patricia Flores, D. Jesús Rivero, Dª. Zaida Sampedro,
y Dª. Rocío Riaño (de izquierda a derecha)
 

D. Javier Olaizola, Associate Partner de IBM Global Business Services realizó su exposición explicando las actividades de la compañía en el ámbito de la Sanidad. IBM es una compañía líder en el sector TIC y un referente en nuevas soluciones dentro de la industria de sanidad. IBM, que en 2011 ha cumplido 100 años, ha realizado una fuerte transformación de su negocio en los últimos años, apostando de forma muy importante por las áreas de Cloud, Analytics y Smarter Planet, con una visión industrial en la construcción de sus soluciones. La visión y estrategia de IBM le ha permitido mantenerse en vanguardia en la industria TIC y aportar valor a sus clientes y a la industria mediante la innovación tecnológica.

El ámbito de la Sanidad es un gran receptor de las soluciones tecnológicas existentes en el mercado, sobre todo porque debe apoyarse en ellas para avanzar hacia la eficiencia y la sostenibilidad. Hoy en día, la Sanidad debe afrontar varios retos entre los que destaca la contención de los costes (reto principal) a la vez que se mantiene y mejora la calidad asistencial y la equidad de acceso al sistema sanitario. Para ello se plantean varias iniciativas:

En primer lugar la visión de IBM consiste en incrementar la eficiencia de los servicios de soporte de los proveedores de salud. En este ámbito, existen referencias y mejores prácticas como son la creación de unidades de servicios compartidos tanto para las compras, la logística y/o la facturación que, aplicadas en diversas comunidades autónomas han producido ahorros muy significativos a la vez que han mejorado la gestión del proveedor de salud.

En segundo lugar, IBM apuesta por mejorar los sistemas de negocio de los centros asistenciales, tanto del ámbito de atención primaria como de atención especializada. La experiencia de IBM demuestra que existen importantes bolsas de eficiencia por el hecho de conectar los niveles asistenciales, obtener hospitales que trabajen sin papeles y sistemas de soporte a la decisión clínica de manera que los profesionales obtengan alertas en el momento del acto asistencial.

Por último, IBM destaca la siguiente era de las soluciones asistenciales, orientadas a situar al paciente en el centro del sistema, muy enfocadas a fomentar la prevención, para lo que es necesario que las organizaciones pasen realizar una gestión por procesos de forma efectiva y a medir los resultados en términos objetivos de salud.

En este campo IBM es pionera en las soluciones de soporte a las patologías crónicas, basadas en la adecuada segmentación de los pacientes y el desarrollo de sus planes de atención, con una activa participación del paciente en el cuidado de su propia salud.

La visión de IBM pasa por dar la máxima prioridad a este tipo de iniciativas que requerirán programas de transformación importantes en los proveedores de salud dado que requerirán reingenierías importantes sobre los procesos actuales. Del mismo modo IBM cuenta con la capacidad de crear soluciones a gran escala, de manera que no se queden en pequeños pilotos que, con demasiada frecuencia, dificultad a la hora de escalar a nivel global para una región sanitaria.

Una vez concluida la ponencia técnica, Dª. Patricia Flores, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria y Directora General del Servicio Madrileño de Salud (Consejería de Sanidad) comentó que una de las prioridades de la comunidad es avanzar en la creación de una Junta Central de Contratación. En este sentido se deben dedicar todos los esfuerzos a la centralización de lo que realmente tiene gasto, no lo que tiene volumen.

Bien es cierto que la administración a día de hoy no tiene capacidad de inversión, por lo que lo que está demandando de la industria es la capacidad de compartir el riesgo en las inversiones que se realizan y ligar los beneficios a los ahorros obtenidos. Para ello se habrá de avanzar en nuevas fórmulas de contratación, contratos público-privados que establezcan nuevos marcos de colaboración.

De cara a avanzar hacia la sostenibilidad del sistema de salud pretende caminar hacia un funcionamiento en red de los hospitales de la comunidad, de manera que se compartan recursos y se deje de considerar a cada hospital como compartimentos estancos. Las TIC serán fundamentales en esta estrategia y la comunidad de Madrid seguirá apostando por esta innovación. Por otro lado, de cara a trabajar en red será necesario avanzar en la estandarización de catálogos, prestaciones, procedimientos,… que son algunos de los retos a abordar en los próximos años.

La gestión de pacientes crónicos se considera fundamental dado en nivel de relevancia que tiene en la demanda asistencial, y será necesario disponer de cuadros de mando capaces de funcionar en tiempo real. Pero a la vez, se ha de trabajar en el registro de la información para que se pueda capturar la información allí donde se produce con la calidad suficiente para poder tratarla y aportar inteligencia a los sistemas. Por último, se ha de avanzar hacia la trazabilidad de los pacientes para priorizar aquellos que requieran realmente una atención inmediata.

Por su parte, Dª. Zaida María Sampedro, Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Consejería de Sanidad) comentó que no solo interesa contar con una Central de Compras para el sector de la Sanidad, sino también para todo el ámbito TIC.

Sería muy interesante abordar aspectos tan determinantes como la administración y la gestión de la infraestructura de toda la Red, yendo a modelos autofinanciables de compartición de riesgo con el proveedor.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org