redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Desayunos DINTEL 2012 - Sesión 2

El valor de las Comunicaciones Unificadas en la Telefonía Corporativa de las AA.PP.

Por Carlos Useros

El día 29 de mayo tuvo lugar una nueva sesión de los Desayunos DINTEL 2012. En esta ocasión, el tema objeto del debate fue "El valor de las Comunicaciones Unificadas en la Telefonía Corporativa de las AA.PP." y la ponencia técnica corrió a cargo de la compañía SIEMENS Enterprise Communications.

Desayunos DINTEL
Dª Rocío Riaño, D. Luis Ocaña, D. Javier Santos, D. Ventura Alcalde,
D. Enrique Sanz, D. Ángel Valor, D. Jesús Rivero,
D. Leopoldo Simó, y D. Carlos García (de izquierda a derecha)

D. Javier Santos, Consejero Delegado de Siemens Enterprise Communications comentó que con más de cien años a sus espaldas, Siemens Enterprise Communications se ha posicionado en el mercado como líder mundial en soluciones de comunicaciones unificadas para todo tipo de empresas. La compañía forma parte del grupo Siemens Enterprise Communications, participado por The Gores Group y Siemens AG, con presencia en casi 100 países y con dos billones de euros de facturación en el último ejercicio. Siemens Enterprise Communications ofrece soluciones que incluyen voz e infraestructura de redes y seguridad, y se apoyan en arquitecturas abiertas basadas en estándares.

Su objetivo es ofrecer soluciones que aporten gran valor añadido al cliente, que mejoren su productividad, reduzcan sus gastos y potencien un éxito sostenible.

Desde Siemens Enterprise Communications se entienden las Comunicaciones Unificadas no sólo como la integración de todas las comunicaciones, sino además como la integración con los procesos de negocio, como valor añadido de las comunicaciones.

Lo realmente interesante y diferencial es que la tecnología no es sólo un servicio sino que debe ser además algo que diferencie a las empresas de forma que ayude a cumplir los objetivos actuales: ahorro, mejora en la gestión, mayor productividad, mayor eficiencia, etc.

Con respecto a tecnologías CLOUD, Siemens Enterprise Communications es puntera en la actualidad y en breve se va a lanzar un servicio de Comunicaciones Unificadas CLOUD con muy buenas perspectivas de futuro.

D. Luis Ocaña, Director de Venta de Administraciones Públicas de Siemens Enterprise Communications explicó que la idea consiste en conocer cómo se puede actuar en todos y cada uno de los puntos de decisión a la hora de invertir en comunicaciones. Se trata, desde el punto de vista de las Comunicaciones Unificadas, de configurar una arquitectura para dar servicios avanzados de comunicaciones para dar servicio a lo que los clientes demandan. Dicha arquitectura debe estar orientada a reducir tanto como sea posible los tiempos de “latencia humana”, de forma que, al acortarse, permiten conseguir antes los resultados esperados, mejorando por tanto la productividad.

Se trata de unir los diferentes sistemas disponibles para que funcionen de forma más eficiente y mejoren la productividad. Desde Siemens Enterprise Communications se demuestra que conseguir dichos objetivos no es tan costoso como se piensa, incluyendo una nueva capa software intermedia en el proceso. La apuesta de Siemens Enterprise Communications es la denominada Plataforma de Servicios Unificados de Comunicaciones, cuyo objetivo es presentar al usuario una única interfaz totalmente configurable por el mismo que permita trabajar de forma rápida, eficiente y (sobre todo) sin rechazo a la misma, ya que el propio interfaz es conocido por el usuario.

D. Ventura Alcalde, Key Account de Siemens Enterprise Communications añadió que la seña de identidad de la compañía es la aportación de una solución software alojada en Data Centers, con usuarios dispersos, en redes heterogéneas y dispersas, garantizando la calidad de las propias comunicaciones en cualquier punto, y sin dispositivos intermedios.

D. Leopoldo Simó, Subdirector General Adjunto de Proceso de Datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la tecnología presentada por Siemens Enterprise Communications es claramente novedosa. Es cierto que hay que cambiar la forma en la que nos comunicamos, sobre todo porque ya no se trabajan ocho horas al día, sino alguna que otra más, y estas nuevas tecnologías permiten mejorar la eficiencia en el trabajo diario.

Sobre todo preocupa la seguridad (constante caballo de batalla) y la manera en la que se deja de abusar de ciertas herramientas como puede ser el correo electrónico, y en organizaciones tan “pesadas” como son las AA.PP. la posibilidad de abandonar la forma de trabajar puede no ser tan viable como parece a simple vista.

Ya se ha recorrido un largo camino en el campo de las comunicaciones unificadas, pero está claro que aún queda un trecho importante.

D. Ángel Valor, Director adjunto de la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Justicia expuso que con el cambio de legislatura han llegado nuevos usuarios y las necesidades de Comunicaciones Unificadas se han incrementado de forma razonable, pero sustancial.

Sobre todo se ha notado mucho la “Revolución Apple” y muchas personas se han tenido que poner al día en lo que a novedosos términos se refiere. Además, se demandan una serie de servicios a través de dichos dispositivos, y muchas veces la oferta de servicios está reñida con la seguridad.

Llama la atención que no se haya hablado mucho de Hardware y se haya tratado más el tema del Software.

Actualmente se está implantando el concurso de comunicaciones y algo que llama la atención es que siempre se presentan a dichos concursos únicamente operadores de comunicaciones y no empresas tan capaces como Siemens Enterprise Communications. No estaría de más conocer qué ventajas aportaría que se presentaran este tipo de empresas.

D. Carlos García, de la Subdirección General del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (Dirección General del Servicio Exterior) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación expuso que en su situación, con más de 200 sedes en multitud de países y con trabajadores repartidos por todo el mundo, este tipo de tecnología es muy interesante sobre todo por el ahorro de costes.

Posiblemente se puedan presentar diversos retos como son, por un lado, que la infraestructura base muchas veces es difícil de conseguir en determinadas sedes (como puede ser en países, por ejemplo, africanos; al contrario que en Europa); y, por otro, el eterno problema de la inversión inicial de todo proyecto.

D. Enrique Sanz, Jefe del Área de Comunicaciones de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social comentó que, por su parte, aún queda bastante camino por recorrer, ya que en el concurso actual de comunicaciones se ha estructurado todo de forma algo obsoleta. La convergencia entre la movilidad y la voz fija es algo fundamental, y en dicho concurso de comunicaciones se vuelve al modelo de dos lotes separados para solucionar ambos aspectos, cuando lo mejor podría estar en la conjunción de ambos lotes. Todo ello junto con la mensajería instantánea, con el objetivo de llegar a unas comunicaciones unificadas reales.

No debemos olvidar que posiblemente nos estemos centrando en servicios muy avanzados que posiblemente sólo necesita una pequeña parte de la Organización, por lo que se presenta la duda de si es necesaria tanta preocupación al respecto.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org