redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Desayunos DINTEL 2012 - Sesión 3

Gestión de las Relaciones TI/negocio en las AA.PP.

Por Carlos Useros

El día 7 de junio tuvo lugar una nueva sesión de los Desayunos DINTEL 2012. En esta ocasión, el tema objeto del debate fue "Gestión de las Relaciones TI/negocio en las AA.PP." y la ponencia técnica corrió a cargo de la compañía Software AG.

Desayuno DINTEL
D. Juan Jesús Torres, D. Jesús Rivero, D. Fernando Archilla, y D. Alfonso Prieto
(de izquierda a derecha)

D. Damián López, Director General de Software AG realizó una breve introducción a los presentes de la compañía, exponiendo que desde sus inicios la compañía estaba especializada en la comercialización de software de bases de datos, pero desde hace unos años ha experimentado un exitoso crecimiento debido a su oferta comercial alrededor de la optimización y la gestión de procesos. El volumen de ingresos de la compañía ha crecido exponencialmente, sobre todo debido al perfeccionamiento de área BPE –Business Process Excellence, en la que Software AG cuenta con importantes referencias como la Gerencia Informática de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística, BBVA o Mapfre Internacional, entre otros.

La división de la compañía en España cuenta con un volumen de negocio muy importante, ocupando un lugar significativo en el organigrama del Grupo. Así, cuenta con una relevante capacidad de delivery, contando con centros de competencia en los principales sectores. A pesar de la situación económica actual, la compañía goza de una situación bastante buena, habiendo crecido en la actualidad tanto en ingresos como en márgenes. Así, se ha cerrado el primer período del año con un crecimiento que ronda el 8%, dato que invita al optimismo.

Desayuno DINTEL
Dª. Rocío Riaño, Dª. Goretti Olivié, D. José Luis Manzano, D. Pedro Maestre,
D. Damián López, Dª. Amparo Fernández, y D. Enrique Bertrand
(de izquierda a derecha)

Durante la ponencia técnica, realizada por D. Enrique Bertrand, Director de Tecnología y Desarrollo de Negocio de Software AG se comentó que actualmente las TI y la figura del CIO se encuentra bajo una importante presión, teniendo que responder a preguntas relacionadas con la necesidad o no de determinados sistemas, si se están controlando ciertos procesos clave, etc. Así, el modelo de TI es mucho más difícil de mantener.

Para gestionar de una forma más eficiente todo el proceso, Software AG apuesta por la necesidad de creación de una nueva Capa de Procesos entre las ya existentes capas de Negocio y TI. La inclusión de dicha capa permitiría, entre otras muchas ventajas, detectar procesos ineficientes, gestionar una cantidad nada desdeñable de indicadores y controlar numerosos riesgos existentes. Para ello es necesario simplificar y estandarizar los procesos y automatizar los procesos internos en lo relativo a las personas. En el ámbito de las TI se permite reducir el mapa de sistemas y maximizar la integración entre las aplicaciones, además de reducir los costes de gestión de datos en memoria.

Todo ello persiguiendo dos objetivos esenciales en los tiempos actuales: incrementar el ahorro y maximizar la eficiencia.

D. Juan Jesús Torres, Director General de Tecnología, Sistemas e Innovación de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos expuso que el momento actual es crítico en el sentido del reciente aterrizaje en el ámbito “la competencia”. El mercado está abierto y eso genera cierto nerviosismo en la gestión de los procesos. Ciertamente lo que interesa en estos momentos es la revisión del proceso de gestión de la demanda, tratando de mejorar la forma en la que la compañía presta servicios a sus clientes. No cabe duda que la revisión de los procesos tendrá un papel muy importante, pero lo realmente importante hoy en día es la mejora en la prestación de servicios a los clientes.

Al igual que todos los organismos, y debido a la situación económica actual, hace un tiempo se tuvo la indicación de llevar a cabo un “plan de austeridad” que tuvo como objeto replantear el módulo global de outsourcing, sin renegar de los avances tecnológicos. En este proceso de cambio se dieron a luz dos contratos importantes: por un lado, el de Comunicaciones (que unió todo el ámbito del CAU de extremo a extremo y global); y, por otro, el de Administración de Sistemas y Gestión del Puesto de Trabajo. También se trataron dos ámbitos importantes: el Desarrollo de Sistemas de Negocio (decidiendo que lo adecuado es contar con un único proveedor estable) y el dimensionamiento de los CPD de la Compañía (donde se ha ido al pago por uso).

Evidentemente, cualquier proyecto de este calado se consulta con el Consejo de Administración, teniendo en cuenta que no se trata únicamente de abordar un cambio tecnológico sin más, sino que se necesita abordar un cambio profundo en lo que a la relación de la Organización con la propia tecnología se refiere. El cambio de paradigma es muy fuerte, y es necesario un aleccionamiento interno para abordarlo.

D. Fernando Archilla, Director General de Correos Telecom, explicó que actualmente se está tratando de llevar a cabo un proceso de externalización de todos aquellos procesos tecnológicos que no aporten un valor destacado. Esto genera varios problemas: por un lado se trata de contratar empresas con un coste reducido (con la posibilidad de no contratar en todos los casos a la empresa más competente) y por otro lado están las personas, ya que no se trata sólo de las herramientas, sino de manejar a las propias personas (la gestión del cambio en el modo de trabajo muchas veces puede ser arduo y costoso). D. Enrique Bertrand aseguró que es evidente que la gestión del cambio es difícil y la Alta Dirección puede ser, en muchos casos, reacia a llevarla a cabo. El pensamiento cambia cuando dicha Alta Dirección observa los resultados finales, y comprueba que los resultados mejoran notablemente.

D. Alfonso Prieto, Jefe del Área de Gestión de la Demanda de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos apuntó que a la hora de cuantificar, la gestión del cambio se debe hacer siempre “hacia fuera” y “hacia dentro” de la Organización. Se trata de dar la idea de flexibilidad, siendo muchas veces complicado.

El reto muchas veces se encuentra en determinar quien es el verdadero líder del cambio. El negocio no está acostumbrado a gestionar los procesos tecnológicos, siendo necesario un proceso transversal de determinación de objetivos comunes. Actualmente la Organización piensa únicamente en “su trozo del pastel”, sin contar con una visión global del problema. Esto es un claro error, siendo necesario que tanto el negocio como la tecnología vayan siempre de la mano.

D. José Luis Manzano, Account Manager de Software AG agregó que es cierto que el Negocio y la Tecnología no suelen contar con un punto común de acuerdo, siendo Software AG la encargada de acercar posturas. Se trata de establecer un lenguaje común para conseguir la unión perfecta entre Negocio y Tecnología.

Otro de los objetivos de Software AG es trabajar para que los resultados se puedan ver de forma rápida y clara. Una máxima es que los resultados deben ser cuantificables en todo momento y (muy importante) por cualquiera de las partes de la Organización (Negocio y Tecnología). Dª. Amparo Fernández, Comercial Senior Servicios de Software AG comentó que el éxito de los proyectos que se llevan a cabo desde Software AG se basa, precisamente, en la integración de la Tecnología con el Negocio.

Por su parte, D. Pedro Maestre, Vicepresidente de Estrategia Corporativa de Fundación DINTEL expuso que el liderazgo siempre debería recaer en la parte de Tecnología y Sistemas, sobre todo porque en muchas ocasiones la Alta Dirección no tiene tiempo para abordar esta problemática.

Otra parte en la que se debe poner mucha atención es en establecer muy claramente el retorno de cualquier inversión que se lleve a cabo en la Organización, indicador clave de si las cosas se están haciendo bien o mal en cada momento.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org