redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Desayunos DINTEL 2012 - Sesión 4

El valor de las Comunicaciones Unificadas en la Telefonía Corporativa de las AA.PP.

Por Carlos Useros

El día 20 de junio tuvo lugar una nueva sesión de los Desayunos DINTEL 2012. En esta ocasión, el tema objeto del debate fue "El valor de las Comunicaciones Unificadas en la Telefonía Corporativa de las AA.PP." y la ponencia técnica corrió a cargo de la compañía SIEMENS Enterprise Communications, que siguió ampliando su perspectiva acerca de las Comunicaciones Unificadas, ya tratada en un anterior Desayuno DINTEL el pasado 14 de marzo.

Desayuno DINTEL 2012
Dª Mª Luisa Mela, D. Carlos Maza, D. Jesús Rivero, D. Aitor Cubo, D. Santiago Domínguez,
D. Víctor Sánchez, Dª Rocío Riaño, D. Francisco Meroño, D. Luis Ocaña, y D. Jon Lorenzo
(de izquierda a derecha)
 

D. Luis Ocaña, Director de Ventas de la Administración General del Estado de SIEMENS Enterprise Communications realizó una breve introducción de la compañía comentando que actualmente cuenta con unos 14.500 empleados a nivel mundial y con una facturación que ronda los 19.000 millones de euros. En relación a su liderazgo mundial, en Europa y Latinoamérica ocupa el primer puesto del ranking y en Norteamérica ocupa el tercer lugar.

En los últimos años la compañía ha hecho evolucionar un área dedicada especialmente a la Administración General del Estado, que se ocupa de dar servicio a las necesidades de este apartado en España.

Como dato, la parte de Desarrollo de la compañía se encuentra en Alemania, Grecia e India, y la parte de Sistemas se centraliza en Boca Ratón (EE.UU.)

La idea que presenta SIEMENS Enterprise Communications es la de abordar las comunicaciones de una forma novedosa, dando lugar a las denominadas Comunicaciones Unificadas. En muchas ocasiones, es posible que se cuente con sistemas muy costosos y que no todos los perfiles de la compañía utilizan. Así, se pretende añadir una Plataforma de Software que permita ofrecer aquellos servicios que utilizan los integrantes de la Compañía, en función de los diferentes perfiles que existan en la misma, siempre independientemente de otros aspectos como pueden ser la plataforma tecnológica e incluso el operador.

Es evidente que cada perfil de la compañía necesita unos requisitos y unos servicios diferentes, y estos son ofrecidos de forma independiente de la plataforma implantada. Lo que se consigue con esto es reducir sustancialmente los costes asociados a cada proyecto, debido a que únicamente se utiliza lo que realmente se necesita (en función de cada perfil predefinido).

En resumen, se ofrece independencia y protocolos estándar para abordar las comunicaciones de la compañía de la forma menos costosa y más eficiente posible.

D. Carlos Maza, Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo comentó que aunque se habla mucho de las Comunicaciones Unificadas, aún no ha quedado claro qué es lo que realmente son.

La experiencia dice que cualquier intento de trabajar fuera de los canales habituales no da unos resultados demasiado halagüeños, ya que hasta ahora las ventajas no han quedado muy claras.

La clave es conocer de antemano qué es lo que van a aportar las Comunicaciones Unificadas en materia de ahorro, eficiencia, eficacia, funcionalidades específicas, etc. Hasta ahora se encuentran definidos perfiles asociados a Altos Cargos, Técnicos Superiores y Personal Administrativo, y sería interesante conocer cómo se les podría intentar “vender” la implantación de este tipo de forma de trabajo.

Otro aspecto clave de las comunicaciones debería ser la movilidad en todos los perfiles establecidos, que permita (entre otros aspectos) el teletrabajo. Así, sería muy interesante disponer de una Plataforma de Servicios Comunes Centralizados, que permita mejorar las comunicaciones. Si ella, la penetración de este tipo de comunicaciones será muy complicada.

D. Jon Lorenzo, Key Account Manager de SIEMENS Enterprise Communications añadió que hoy en día conviven multitud de dispositivos (iOS, Android, etc.) y lo realmente interesante de la Plataforma sugerida por SIEMENS Enterprise Communications es que se permiten las Comunicaciones Unificadas independientemente de dichos dispositivos, es decir, la riqueza de dispositivos móviles no es un problema ya que la Plataforma sugerida ya tiene prevista dicha convivencia.

D. Aitor Cubo, Subdirector General de Programas, Estudios e Impulso de la Administración Electrónica de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y AA.PP. comentó que la preocupación en las comunicaciones no es precisamente la voz, sino la ingente cantidad de servicios de valor añadido que se prestan de forma paralela (videoconferencia, etc.)

Hoy en día ya se están centralizando diversos servicios (como puede ser el servicio de correo) y la experiencia propia dice que lo que más cuesta es la comunicación entre las propias sedes.

También es interesante abordar la posibilidad del teletrabajo, en cuanto a lo que comunicaciones unificadas se refiere.

D. Santiago Domínguez, Subdirector General adjunto de Sistemas de Información de la Dirección General de Tráfico – Ministerio del Interior expuso que actualmente la experiencia con la Comunicación IP es bastante buena y se está trabajando mucho en el campo de la movilidad.

Además, se está abordando en Concurso de Telecomunicaciones y algo muy relevante es que de un tiempo a esta parte se está contabilizando cada vez más el valor (coste) de los servicios que se ofrecen. Es evidente que todo tiene un coste (llamadas, email, etc.) y cada vez más se tienen mucho en cuenta a la hora de contratar estos servicios sus costes asociados. Por ello, otras alternativas son muy interesantes de ser tenidas en cuenta y es mayor la disposición a cambiar las cosas, sobre todo si inducen a un ahorro considerable. Los responsables públicos de las Telecomunicaciones deben ser impulsores de estos cambios y deben empezar a llevar a cabo una contabilidad de costes que haga replantear la situación actual y, por qué no, optar a Plataformas como las ofrecidas por SIEMENS Enterprise Communications.

D. Víctor Sánchez, Inspector Jefe del Servicio de Redes de la Dirección General de la Policía – Ministerio del Interior, comentó que actualmente se cuenta con dos concursos implantados (comunicaciones fijas, y radiocomunicaciones) y lo cierto es que el servicio es el adecuado.

Actualmente se está trabajando en el despliegue de las comunicaciones unificadas, debido a que se está viendo que esta forma de trabajo mejora la eficiencia y reduce los costes asociados. Los sistemas de comunicaciones unificadas optimizan mucho las comunicaciones, dando igual importancia a la voz y a los datos. La idea es contar con una red de voz (tanto fija como móvil) y datos permanente en todo el territorio y (fundamental) en la que prime la SEGURIDAD.

Así, se pretende seguir utilizando la telefonía IP, pero integrando todos los elementos necesarios de voz y datos para dar servicio en todo el territorio, reduciendo los costes.

Dª. Mª Luisa Mela, perteneciente a la Dirección de Seguridad, Innovación y Comunicación de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social – Ministerio de Empleo y Seguridad Social, agregó que en el caso de la GISS se tiene implantada la Telefonía IP y lo interesante de la oferta comentada es precisamente la independencia de la plataforma ya que facilita enormemente la tarea de integración con lo ya implantado.

También se está trabajando en el ámbito de la Movilidad, donde las comunicaciones unificadas son fundamentales. Se está llevando a cabo la creación de un Portal de Movilidad, que verá la luz este mismo año, y donde la utilización de diferentes dispositivos para acceder al mismo es un aspecto crítico.

El teletrabajo (unido a los perfiles de cada empleado) y la seguridad en el mismo, también es algo que se debe tener muy en cuenta a la hora de abordar la problemática de las comunicaciones unificadas.

El futuro se encuentra en la estandarización, y todas aquellas soluciones que respeten los estándares y que lleven asociado un ahorro en los costes serán siempre bien recibidas.

D. Francisco Meroño, Key Account Manager de SIEMENS Enterprise Communications añadió que la integración de las plataformas y la extensión de los servicios a todos los usuarios es el principal objetivo de esta Plataforma. Se trata de aportar una Plataforma integradora que mejore de forma sustancial las comunicaciones, sin olvidar la seguridad (algo fundamenta y que no deja de lado SIEMENS Enterprise Communications)



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org