redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Desayunos DINTEL 2012 - Sesión 5

“Retos en la Adopción de Cloud Computing”. Nuevas exigencias y requerimientos

Por Carlos Useros

El día 20 de septiembre tuvo lugar una nueva sesión de los Desayunos DINTEL 2012. En esta ocasión, el tema objeto del debate fue "Retos en la Adopción de Cloud Computing”. Nuevas exigencias y requerimientos" y la ponencia técnica corrió a cargo de la compañía BT.


D. Miguel Ángel Gumiel, D. José Luis Gil, D. Jesús Rivero,
Dª. Concepción Hortigüela, y Dª. Ana Rubio (de izquierda a derecha)


Dª. Rocío Riaño, D. Ignacio Amorrortu, y D. Ricardo Gimeno (de izquierda a derecha)

Después de una breve introducción de la compañía BT por parte de Dª Ana Rubio, Directora de Cuentas Sector Público, D. Ignacio Amorrortu, Experto en Servicios Cloud para el Sector Público de BT comentó las principales ventajas e inconvenientes que puede tener cualquier organismo a la hora de migrar sus servicios a la nube. Entre las ventajas destacan:

  • El pago por uso, que da mucha flexibilidad al cliente a la hora de cualquier contratación.
  • El Cloud ayuda a la centralización de servicios
  • Cloud Computing es más sostenible y eficiente que el modelo tradicional

En relación al marco normativo existente en la Administración Pública cabe destacar la gran ayuda que aporta la LOPD en el sentido de que cualquier proveedor Cloud está obligado a cumplirla al ofertar servicios de este tipo. La Ley de Contratación Pública no aporta la flexibilidad a las entidades públicas a la hora de contratar servicios Cloud, lo que obliga a buscar soluciones intermedias de compromiso a la hora de contratar este tipo de servicios.

Desde el punto de vista del cliente, algunos puntos importantes a la hora de elegir proveedor Cloud son:

  • Hay que tener en cuenta su capacidad para poder soportar los servicios a externalizar
  • Debería contar con una infraestructura de red suficientemente consolidada, sobre la que se desplegarán los servicios y sobre la que los usuarios accederán a las aplicaciones
  • Debería garantizar un óptimo nivel de seguridad, borrado seguro de datos, planes de recuperación ante desastres y continuidad de negocio

BT recomienda abordar todo proyecto Cloud de forma gradual, con proyectos piloto y está considerada como una organización que puede ofrecer y garantizar dichos niveles de servicio a toda Administración que desee abordar proyectos de Cloud Computing.

Dª. Concha Hortigüela, Directora de Seguridad, Innovación y Comunicación de la Gerencia de Informática de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (GISS) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social expuso que, dada la naturaleza e historia del organismo al que representa, hoy en día es complicado abordar grandes proyectos en materia de Cloud Computing. También es cierto que se está planteando la posibilidad de utilizar tecnología Cloud para determinados proyectos como por ejemplo la Oficina Móvil o la Virtualización del puesto de trabajo. Bajo su punto de vista, el Cloud Computing permitiría aprovechar de una forma más eficaz y eficiente su infraestructura tecnológica.

Respecto a la Contratación de servicios Cloud, está de acuerdo en la dificultad planteada por la rigidez de la Ley de Contratos del Sector Público.

Añadió que, actualmente, desde la GISS se está valorando la posibilidad de la utilización de Redes Sociales como elemento de trabajo interno.

Dª Ana Rubio, en este sentido, agregó que actualmente hay pocas experiencias, aunque positivas, de la adopción del Cloud Computing en la AGE. Sin embargo, destaca la fuerte apuesta por parte de la Administración Local en este sentido.

D. José Luis Gil, Subdirector General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Economía y Competitividad, afirmó que es partidario de externalizar servicios y adoptar tecnología Cloud. Sobre todo, teniendo en cuenta que hoy en día es más costoso contar con un CPD propio que tenerlo externalizado. En los tiempos que corren, de austeridad económica, todo lo que sea ahorrar es bienvenido.

Opinó que, si realmente se demuestra que existe un ahorro y una mejora de la eficiencia, conseguir presupuesto para abordar este tipo de proyectos es bastante más sencillo.

Lo importante es la percepción subjetiva de los usuarios (tanto internos como externos) y la calidad de los servicios ofertados, y no tanto “lo que hay por detrás”.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org