redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

¿Qué prefieres tener “inteligencia” o “conocimiento”?

¡Menudo dilema! … si hubiese que elegir una sola de estas dos competencias. Desde luego debemos combinarlas adecuadamente.

En los orígenes de DINTEL, hace ¡15 años!, trabajamos mucho en el ámbito del “knowledge management” (Gestión del Conocimiento), puesto de moda, y potenciado por aquel entonces, con el impulso de las TIC. Llegamos igualmente, en aquella época, a: crear un ciclo de debates (“Jueves, cono Conocimiento”®), constituir una Asociación internacional (SOCICO® - Sociedad Iberoamericana de Ingeniería del Conocimiento), participar en gran número de Congresos en Iberoamérica, etc.

Fue además, en aquella última década del siglo XX, cuando personalmente “descubrí” la llamada INTELIGENCIA EMPRESARIAL o el modo en que se podía desarrollar negocio a partir del estudio y asimilación de las experiencias vividas por otras Organizaciones. También, curiosamente “generé cierto conocimiento” al respecto, en los Congresos internacionales en que participé durante varios años como conferenciante invitado... hasta en Cuba: estaban saliendo de su “Periodo Especial”, tras la ruptura con la URSS, sin apenas recursos... con la única excepción de los que les proporcionaba la “inteligencia humana”.

¿Por qué te cuento esto?... desde luego que sin ningún afán personalista.

Sencillamente, te lo cuento porque como vengo diciendo y escribiendo desde hace meses, negándome a que la crisis nos atenace: tenemos (todos) que aplicar (toda) nuestra “inteligencia” a gestionar el “conocimiento” que poseemos/adquirimos. Pero incluso entendiendo “inteligencia” en su doble acepción de potencia mental y de técnica de investigación de mercados/competencia/oportunidades de negocio (en definitiva, en la de la INTELIGENCIA EMPRESARIAL que antes te citaba).

Y fue precísamente, con estos mimbres, que pensé a finales de 2012 cómo hacer un nuevo cesto con las tradicionales y exitosas actividades de DINTEL como los Seminarios de AA.PP. (”Jueves, con DINTEL”, “Veladas DINTEL”, etc.) o incluso con los recientes Foros CXOs, del Sector Privado. No estamos en España como los cubanos al salir del Periodo Especial, pero sí es cierto que tenemos “dificultades” como consecuencia de la crisis generalizada.

SOLUCIÓN DINTEL 2013 que te propongo: los almuerzos Smart TIME, tanto del Sector Privado como del Sector Público, que inauguramos el jueves 21 de febrero y el martes 26 de febrero, respectivamente.

¿Qué persiguen?

¡Aplicar la INTELIGENCIA al CONOCIMIENTO!... como base del “negocio” en sentido positivo, y vía para no vernos afectados –mucho menos arrastrados- por la crisis.

Efectivamente, así de fácil: se trata de primero CONOCER (a partir de las Ponencias Técnicas que se exponen de 13:30 a 14:30, sobre temas de contrastado interés tecnológico dadas las oportunidades de negocio que suscitan), para después DEBATIR (durante el almuerzo propiamente dicho, de 15:00 a 16:30) con quienes poseen la INTELIGENCIA, los “Decision Makers” -INVITADOS VIP, de DINTEL. Evidentemente, y como siempre: “antes” de las Ponencias, “durante” el aperitivo (14:30 a 15:00) y “después” del debate... se sirve el reputado networking DINTEL.

Para que no te quede duda alguna te lo explicaré con uno de mis “cuentos”: el del perrito (querrás ser mismo), el mono (puede ser tu competencia) y el león (puede ser la crisis). Discúlpame, pero últimamente me ha dado por ahí (será que me voy haciendo mayor y por eso “cuento cuentos”): te invito a que leas mis Palabras de Bienvenida en la Gran Fiesta DINTEL del pasado jueves, en el que conté el del hombre perdido en el desierto y la bomba de agua.

Bueno, volvamos al (indefenso) perrito y al (feroz) león, dueño y señor de la sabana.

¿Cómo dices? ¿Qué prefieres ser el león? Hombre ya sé que el león posee el “conocimiento” de la caza, además de la fuerza... ¡como la crisis!

Déjame continuar, y luego decides...

Hete aquí, y supongamos, que el perrito indefenso se encuentra sólo en mitad de la sabana, donde a lo lejos ve venir a un feroz león que se le quiere comer.

¿Qué hacer?

Pues el perrito, como era “inteligente”, fue más allá de lo que su “conocimiento” le decía: se dirigió rápidamente a un árbol que descubrió en los alrededores y a cuyo pie se encontraban los restos de un león muerto; mientras los mordía, con rabia, gritó en voz muy alta para que lo oyese el león: ¡Qué rico está este león!

Oyendo aquello, el león pensó qué clase de “animal” era ese diminuto perro que “había devorado” a uno de sus congéneres. Se dio la vuelta, sin tomar en consideración su “ventaja teórica” y se marchó con el rabo entre las piernas...

Entonces, un jodido mono (de los que suele haber varios en todos los sitios) que había visto la escena desde el árbol, salió corriendo tras el león y le convenció de que el perrito le había engañado. De hecho, se subió a lomos del león y volvieron los dos al galope, para esta vez comerse al perrito.

Ahora bien, como te dije antes, aquel perrito (mismo) era muy listo, por lo que no se inmutó al verles regresar y ni siquiera se dio la vuelta... pero sí mordió con más fuerza aquellos restos de león mientras gritaba para que le oyesen el león y el mono: ¡Cuándo va a regresar este mono inútil con otro león entero para que me lo pueda comer!

Y, colorín colorado... este cuento de “la inteligencia vs el mero conocimiento”, es decir de los Smart TIME, se ha acabado.

La época que atravesamos es dura, escasea la comida en la sabana, y hay muchos “monos” envidiosos y tramposos espiándonos desde los árboles… pero con INTELIGENCIA, no sólo CONOCIMIENTO, podremos salvarnos de los grandes y convencionales depredadores.

DINTEL, te ofrece este año con INGENIO y TESÓN, su nuevo “producto” Smart TIME, o sus “Tiempo para la INTELIGENCIA”... que, creemos, no debes perderte. Si quieres más información sobre:

Y, si no quieres saber lo que le pasó al ratón que estaba escribiendo su tesis doctoral a la puerta de su madriguera, y a la marmota que se lo quería comer, cuyo cuento tenía previsto relatarte en otro comunicado al hablarte de otras actividades DINTEL 2013, perfecto. También te digo, que existen muchas otras fábulas que puedes leer y aplicar a tu vida.

Un afectuoso saludo:

Jesús Rivero

Presidente Ejecutivo y del Patronato

Fundación DINTEL



Comparte en tus Redes Sociales!
Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org