redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Desayunos DINTEL 2013 - Sesión 1

Smart Healthcare, más salud con menos coste

Por Carlos Useros

El día 27 de febrero tuvo lugar la primera sesión de los Desayunos DINTEL 2013. En esta ocasión, el tema objeto del debate fue "Smart Healthcare, más salud con menos coste" y la ponencia técnica corrió a cargo de la compañía IBM.

Desayunos DINTEL

D. Valentín Elizondo, D. Jesús Rivero, Dª. Marta Vera, Dª. Mª Cristina Ibarrola,
D. Ángel Sanz, Dª. Marta Borruel, Dª. Ainhoa Galdeano, D. Javier Olaizola,
Dª. Ana Bernaola, y D. Carlos Mattheus (de izquierda a derecha)

La presidencia del Desayuno DINTEL corrió a cargo de la Excma. Sra. Dª. Marta Vera, Consejera de Salud del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, la cual comentó que la colaboración Público-Privada es muy beneficiosa y positiva si se plantea de forma correcta. Para el sector público, que da siempre pasos muy firmes aunque lentos, rodearse de agentes privados alrededor que impulsen su evolución es algo muy a tener en cuenta. Sí es cierto que el momento actual condiciona muchos movimientos estratégicos, pero es necesario contar con información suficiente para tomar decisiones meditadas que a la larga sean beneficiosas para la recuperación económica en cualquier aspecto.

En el tema de la Sanidad, realmente lo que se buscan son soluciones que abarquen a toda la población para conseguir equidad en la asistencia sanitaria. En este sentido, la utilización de nuevos sistemas puede ayudar a este objetivo.

Desde el área de salud se ha estructurado la actividad del departamento en torno a 40 proyectos estratégicos, planteados para evolucionar y mejorar el modelo asistencia en Navarra, muchos de los cuales están relacionados directa o indirectamente con las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde destacan la gestión de enfermos crónicos, la historia clínica informatizada, la integración entre la atención primaria y la asistencia especializada, etc.

Dª. Ana Bernaola, Directora de Administración Autonómica de IBM España realizó breve una presentación de la compañía comentando que una de las áreas fundamentales de IBM son los servicios al cliente. IBM se encarga de las relaciones con los clientes de principio a fin, y no se puede negociar con un cliente sin antes entender su negocio. Una vez entendido, la solución puede derivar en hardware o software, pero es fundamental conocer su problema para encontrar la solución adecuada.

La facturación actual de IBM se divide en Servicios (60%) y Hardware/Software (40%), destacando en el área de servicios la dedicada a Sanidad. Incluso desde el punto de vista de software se cuenta con una estrategia de compra de productos de nicho muy orientados al negocio.

IBM puede aportar mucho en la colaboración público-privada por su capacidad financiera. Muchos proyectos requieren de una gran inversión inicial y es ahí donde IBM cuenta con una gran fuerza en el mercado. De hecho hoy en día ya se están llevando a cabo proyectos en el área de Sanidad siguiendo esta línea.

Por su parte, D. Javier Olaizola, Responsable del Área de Sanidad de IBM Global Business Services realizó su exposición sobre cómo se deben adaptar los sistemas de información para abordar los retos actuales de la Sanidad.

Remontándonos a cómo nacieron los proyectos relacionados con los sistemas de información en materia de Sanidad en los últimos años, es importante tener en cuenta que siempre se han necesitado sistemas de información centrados en el ciudadano y a modo de autocrítica en realidad se han creado dichos sistemas de información pero para dar respuesta a las necesidades del profesional en su puesto de trabajo. Además, hoy en día en muchos casos se han creado barreras a la propia colaboración entre los diferentes niveles sanitarios.

Por ello, IBM entiende que se deberían cumplir algunas premisas a la hora de llevar a cabo los futuros sistemas de información sanitarios, siendo éstas:

  • pensar en las necesidades de los pacientes
  • conectar los diferentes niveles sanitarios, eliminando barreras
  • aparición del rol participativo del paciente en la gestión de su propia salud
  • resolver el problema de la movilidad del paciente
  • debemos ser capaces de medir la salud, es decir, su retorno en términos de salud

Así, se observa que las CC.AA. están abordando proyectos con un denominador común (el uso intensivo de las TIC) y donde IBM tiene un probado potencial. Dichos proyectos están relacionados con: Gestión de pacientes crónicos complejos; Gestión de la propia Enfermedad (protocolos de actuación, etc., mediante sistemas no invasivos que indican los pasos a seguir en la evolución de la curación de la enfermedad); Herramientas de prevención de reingresos (mediante procesos de analítica avanzada); la Receta Móvil (monitorización de pacientes e inclusión del plan de medicación en el propio móvil); y la Gestión de Redes Sociales profesionales (gestionadas por la propia organización).

Según diferentes estudios, se indica que la demanda sanitaria va a aumentar en los próximos años, haciendo que la reducción de costes sea cada año algo más complicada y exigente. Por ello se deben abordar proyectos de cambio y de transformación que permitan hacer más livianas las exigencias del futuro, siendo IBM el aliado perfecto para abordarlas.

Dª María Cristina Ibarrola, Directora General de Salud del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra comentó que habitualmente en Navarra (por el tamaño y volumen de habitantes) se lleva a cabo un piloto a modo de prueba de algo ya decidido que se va a desplegar para, una vez probado y realizadas las mejoras consideradas oportunas en el piloto, dar luz verde a su despliegue definitivo. Es difícil pensar en nuevos proyectos de salud sin que lleve asociado un desarrollo con nuevas tecnologías porque hoy en día no es posible llevar a cabo innovación alguna sin contar con ellas.

Se ha informatizado la actividad de los profesionales, lo cual ha conllevado una mejora en la calidad de la atención de los pacientes (historias clínicas, etc.), y ello ha sido un paso necesario para conseguir una evolución en la sanidad pública navarra. Otro paso inicial imprescindible debe ser solucionar las dificultades en la integración  de los diferentes sistemas de información existentes.

Las restricciones económicas no son una gran dificultad añadida para hacer lo que realmente hay que hacer en materia tecnológica, muchas de ellas incluso pueden conllevar ahorros en el sistema a medio-largo plazo. Lo que es fundamental es tener desde el principio los objetivos muy claros para no invertir en aspectos que a la larga no mejoren el servicio y evaluar resultados.

En relación a proyectos que ya se han llevado a cabo destacan: la gestión clínica de la incapacidad temporal; receta electrónica y el desarrollo inicial de una estrategia de crónicos en Navarra (muy en la línea de lo comentado por IBM); con tres grupos de trabajo: uno de atención al paciente pluripatológico, otro grupo de atención a la insuficiencia cardiaca (que servirá de base para el resto de procesos) y un tercer grupo de estratificación de la población y desarrollo de sistemas de información. En relación con la información a profesionales y ciudadanos, debemos establecer alianzas estratégicas que faciliten este desarrollo para garantizar que la información que llega a los ciudadanos en aspectos relacionados con la salud es contrastada desde la evidencia científica.

D. Carlos Mattheus, Responsable de la Zona Norte de IBM Global Business Services agregó que cuando en las iniciativas hay que garantizar el éxito, en casi todos los casos se suele implementar un proceso de negocio de lo que se desea hacer, apoyándose en un software y en la tecnología, y alineando todo ello con las personas de la organización.

D. Valentín Elizondo, Director General de Modernización y Administración Electrónica del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra comentó que las tecnologías son en realidad herramientas. Quien define qué herramienta o no necesita es el propio cliente y nosotros somos los encargados de diseñarla.

Un tema que da algo más de respeto es el anteriormente comentado de las redes sociales ya que, por un lado, las experiencias que se han tenido han quitado mucho tiempo útil a los profesionales y, por otro lado, muchas veces los pacientes llegan auto medicados y exigiendo a los profesionales (que son los específicamente preparados) actuaciones que posiblemente no sean las adecuadas. Hay que tener mucha prudencia en este sentido.

Sobre la movilidad, realmente es un cambio social más que otra cosa, pero aún no se tiene la certeza de si las organizaciones están o no preparadas para abordarla en todo su conjunto. La tecnología va a un ritmo que las organizaciones no pueden asumir.

D. Ángel Sanz, Gerente del Servicio Navarro de Salud del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra expuso que desde luego todos los proyectos nombrados son las líneas a seguir en el futuro. Una cosa es clara y es que en la mayoría de los casos el ahorro no se percibe y, en cambio, lo que sí se percibe es la mejora del servicio ofrecido. Hacer evolucionar los servicios con los sistemas actuales sería demasiado costoso y, por ello, sería necesario aplicar nuevas soluciones que implicarían la inyección de un mayor presupuesto, lo cual hoy en día es complicado.

La política tecnológica debe tratar de combinar el mantenimiento y la consolidación de lo básico con nuevos elementos. Hoy en día la situación económica es tal que no es posible (o es más complicado) abordar nuevos retos y, además, aparecen problemas en lo básico que difícilmente se pueden sostener.

Dª. Ainhoa Galdeano, Responsable de Sector Público Zona Norte de IBM España agregó que realmente todos los proyectos explicados son proyectos que ya se están implantando en el mundo real o incluso ya han sido implantados, por lo que los resultados ya se están comprobando, siendo éstos tremendamente satisfactorios.


 

Intervinientes:

CxO
Dª. Ana Bernaola
IBM España
CxO
D. Valentín Elizondo
GOBIERNO DE NAVARRA
CxO
Dª. Ainhoa Galdeano
IBM España
CxO
Dª. Mª Cristina Ibarrola
GOBIERNO DE NAVARRA
CxO
D. Carlos Mattheus
IBM Global Business Services
CxO
D. Javier Olaizola
IBM Global Business Services
CxO
D. Ángel Sanz
GOBIERNO DE NAVARRA
CxO
Dª. Marta Vera
GOBIERNO DE NAVARRA


Comparte en tus Redes Sociales!
Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org