redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Se puede asegurar sin temor a equivocarnos que los Reyes Católicos, junto con Carlos V y Felipe II, son los monarcas que más impacto tuvieron en la historia de España. El impulso que ambos dieron a proyectos tan trascendentales como el descubrimiento de América, la conquista de Granada con la consiguiente consolidación y terminación de la Reconquista y la constitución de España como un estado unitario y centralizado, les garantizan un puesto señero en la consolidación de España como un estado moderno y poderoso. Isabel y Fernando contraen matrimonio en el Palacio de los Vivero de Valladolid el 19 de octubre de 1469; con su matrimonio se funden las dos ramas Trastámara, la de Castilla y la de Aragón, dando lugar a la unidad de España. El Papa Alejandro VI, en 1496, les concede el título de Reyes Católicos. Con estos monarcas finaliza el mundo medieval para España y comienza la época moderna.

No todo fueron aciertos en su reinado, también tuvieron errores, algunos de ellos clamorosos, tales como su intolerancia religiosa y la consiguiente expulsión de los judíos en 1492 lo que supuso una debacle financiera extremadamente grave de la que España ya no se pudo recuperar jamás cayendo sus finanzas, sobre todo, en manos de alemanes y holandeses. Si los judíos no hubieran sido expulsados de España otra muy distinta hubiera sido su historia sobre todo en lo que se refiere a su economía. También, en el mismo año, expulsaron a los moriscos de su reino. Por otra parte, su idea de dar preferencia total al catolicismo frente a la postura de tolerancia en la práctica de las tres religiones del libro, lo que había sido algo habitual durante siglos, dio lugar a una intolerancia religiosa secular que ocasionó el que España se quedará retrasada, al menos desde el punto de vista del desarrollo de la ciencia, hasta nuestros mismos días.

Practicaron con acierto una política matrimonial que llevó a los Habsburgo a mantener la hegemonía en Europa durante más de dos siglos. Aunque conviene insistir que esa política matrimonial y la de sus sucesores, los monarcas de la casa de Austria, buscaron más que el beneficio de España el de la casa de Habsburgo.

Cabe destacar como un hecho puntual, aunque significativo, el que Isabel la Católica en su testamento, con excelente visión de futuro, alertase a sus sucesores de la importancia estratégica de mantener a Gibraltar dentro de la corona española. Éstos hicieron caso omiso de tan acertado consejo, lo que ocasionó el que Inglaterra se hiciese con el peñón formalizando dicha conquista a través de la Paz de Utrech.


Finalmente no se puede dejar de destacar la inteligente política de Fernando en lo que se refiere a la expansión mediterránea e Italiana de la Corona de Aragón, consolidando, con el Gran Capitán al frente, el reino de Nápoles. Según se cree, la brillante inteligencia de Fernando inspiró a Maquiavelo para escribir El Príncipe.


Muchas son las lecciones que se podrían sacar de las realizaciones de los Reyes Católicos, sin embargo, para los fines que nos interesan me gustaría destacar y comentar la decisión de los Reyes Católicos de conquistar Granada y dar por finalizada la Reconquista. A lo largo de los ocho siglos de permanencia del Islam en la península Ibérica se fueron produciendo avances importantes seguidos, en muchos casos, de nuevos retrocesos. Después de la decisiva Batalla de las Navas de Tolosa en que parece que todo había quedado definitivamente zanjado con la victoria de los cristianos, todavía siguió habiendo contraataques por parte del Islam. Durante casi tres siglos, por unas u otras razones, la Reconquista no había podido darse por definitivamente cerrada.

En cualquier proyecto destacado, especialmente si se trata de un proyecto informático, suele ser bastante habitual que queden muchos flecos, como el Reino Nazarí, que no acaban de cerrarse. Los legacys se mantienen durante tiempo indefinido sin que se consiga dejar cerrado y acabado todo el proyecto. Esta situación no es permisible y da lugar a numerosas ineficiencias con las que conviene acabar cuanto antes. Los Reyes Católicos cierran definitivamente la Reconquista lo que les permite dedicarse a otros proyectos totalmente distintos. Conquistada Granada el 2 de enero de 1492, los Reyes Católicos se pueden dedicar al descubrimiento de América lo que logran a finales de ese mismo año.

Todo proyecto informático se debe intentar finalizar con carácter definitivo y de una vez. Mantener los legacy implica unos costes enormes por lo que hay que hacer un esfuerzo final para evitar su supervivencia indefinidamente. Es evidente que ese esfuerzo produce una indudable pereza pero hay que intentar a toda costa que todo quede cerrado. No se puede caer una y otra vez en lo que podríamos llamar el síndrome de Boabdil y mantener módulos o modulillos abiertos que, por otra parte, suelen ser de poca utilidad pero que algunos usuarios se empeñan en mantenerlos operativos a toda costa.  



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org