redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

La racionalidad y el conocimiento es el componente fundamental de un movimiento tan importante y que tanto nos ha impactado y nos sigue impactando como es la Ilustración. Frente a ella, tal vez por cansancio, en los finales  del XVIII y comienzos del XIX surge el movimiento denominado "Sturm und Drang" en que el sentimiento va a intentar doblegar a la racionalidad. Goethe escribe una novela fundamental, el Werther; ésta es la obra más significativa e importante del citado  movimiento (tormenta e impulso), en el que los sentimientos se anteponen por encima de todo a la razón. Este poderoso movimiento permitió a los artistas la libertad de expresión, la subjetividad, la libertad individual y dar rienda suelta a las emociones, en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración.

Werther llega al pequeño pueblo de Wahlheim y escribe una serie de cartas a su amigo Wilhelm. En ellas cuenta sus impresiones, quedando admirado de la naturalidad de los campesinos que allí viven y de sus sencillas tradiciones. Conoce a la hermosa Lotte (Carlota), que, al haber muerto su madre, cuida de sus hermanos pequeños. Se enamora de la muchacha, aunque lamentablemente está prometida con un hombre mayor que ella. Desesperado por esta desventura amorosa se aleja de la pequeña ciudad y se va a Weimar donde su sufrimiento va aumentando hasta hacerse insoportable. Decide volver a Wahlheim y comprende que su deseo es imposible de cumplir al comprobar que Lotte y su prometido se han casado. Al no ver otro camino que el suicidio, el joven le pide a Lotte dos pistolas con el pretexto de que tiene que realizar un viaje. Ella se las proporciona. Comprendiendo el mensaje y dándose cuenta de que no hay nada que hacer, Werther se quita la vida.

La obra tuvo un impacto espectacular. Por la sola lectura del Werther y sin conocer ninguna otra obra del autor alemán, muchos jóvenes iban a visitar y admirar a Goethe y, lamentablemente, no pocos se suicidaron - más de dos mil en relativamente poco tiempo -.


En el terreno de los sentimientos todo lo que es la pasión, el Sturm und Drang y el romanticismo, se pueden admitir. Por el contrario, en el campo profesional sólo cabría, al menos en la mayoría de los casos, la racionalidad, el análisis frio y desapasionado y la aplicación de métricas para la adopción de las correspondientes decisiones. El no hacerlo así implicará, en la mayoría de los casos, ir directamente al "suicidio".

La duda es si en algunos casos extremos se tendría que adoptar una posición más inspirada en el Sturm und Drang que en el racionalismo y en el empirismo. Es posible que así sea. Rechazar sistemáticamente el impulso, la inspiración y el sentimiento puede implicar que se pierdan ocasiones muy ventajosas. Al menos, reflexionar sobre esta cuestión podría ser interesante y no debería pasarse por alto la posibilidad de hacerlo; eso sí, sin pasarse.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org