redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Catalina La Grande de Rusia (1729 - 1796) fue una princesa prusiana que reinó durante 34 años, desde 1762 hasta su muerte. Llegó al trono mediante un golpe de estado con el que destituyó a su marido el zar Pedro III. En cuanto llegó a Rusia para casarse con el heredero del zar, tomó la inquebrantable decisión de agradar a sus futuros vasallos de forma que puso una enorme pasión en conocer a los pueblos ruso, sus costumbres y su lengua. Se cuenta que tanto entusiasmo puso en conocer el ruso que se levantaba por las noches, caminando descalza, para estudiarlo con una gran intensidad. Es difícil imaginar semejante actitud en una princesa de quince años. Tanto se esforzó en ese empeño, que en 1744 enfermó gravemente de neumonía hasta el punto de que corrió el riesgo de perder la vida.
 
A lo largo de su reinado siempre manifestó un enorme interés por conocer su reino y a sus vasallos. Mientras algunos reyes extranjeros nunca consiguieron, después de muchos años, hablar la lengua del país sobre el que reinaron, Catalina fue la esencia del comportamiento contrario.

Posiblemente, el conocer el reino con tanta profundidad y el adaptarse a las costumbres rusas, contribuyó a que llegase a ser una gran emperatriz. Sin duda su irrefrenable carácter de déspota ilustrada le llevó a conocer todo sobre todo y en especial todo sobre Rusia. Siempre tuvo una enorme pasión por la lectura y por todo lo que supusieran nuevas ideas. Mantuvo correspondencia, entre otros ilustrados, con Diderot, Montesquieu y Voltaire.


Si hay algo que tiene que tener muy claro todo profesional cuando llega a un nuevo puesto en una nueva empresa, es que lo primero que tiene que hacer es conocer su nueva empresa en profundidad. Para ello, como en el caso de Catalina La Grande, tendrá que hacer horas extras y, si llega el caso, a no dormir por la noche. El profesional que no está dispuesto a hacer ese esfuerzo nunca será un buen profesional y, seguramente, no alcanzará el éxito.

En el caso de los informáticos hay una tendencia a considerar que su especialidad no les obliga a conocer la empresa para la que trabajan. Esta actitud es totalmente errónea. La idea de que la informática es algo aislado del resto de la organización está muy alejada de la realidad. Ahora, más que nunca, el conocer la organización es fundamental para todos los profesionales informáticos, no sólo para los desarrolladores, sino también para los técnicos de sistemas  o de comunicaciones. Un informático que conozca su empresa en profundidad tendrá muchas más probabilidades de alcanzar el éxito y de llegar a los puestos directivos de la organización, lo que nunca conseguirá si sólo insiste en especializarse en las tecnologías de la información.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org