redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

A lo largo de la historia han sido innumerables los tramposos y pillos que han pretendido engañar, consiguiéndolo en numerosas ocasiones, a inocentes bien intencionados. La historia de la pillería y la trampa forma parte de la evolución de la humanidad. Cuanta más necesidades hay suelen surgir con mayor fuerza los pillos y tramposos. España siempre ha sido un país de pillos que podría justificarse en la pobreza que siempre ha estado presente y en las pocas ganas de trabajar y falta de seriedad que tanto abunda en nuestro país.

La novela El lazarillo de Tormes es una obra cumbre de la literatura española y con ella se inicia el género de "la picaresca".  En la obra se cuenta la historia de Lázaro González Pérez., un niño nacido a las orillas del Tormes en el pueblo de Tejares, cerca de Salamanca. Queda huérfano de padre y su madre, Antona Pérez, lo entrega a un ciego para que le haga de lazarillo. Su vida transcurre en el siglo XVI desde su niñez hasta que se casa. En la novela se ponen en evidencia todos los vicios de una sociedad hipócrita, especialmente los de curas y clérigos. Su impronta es claramente erasmista y fue compuesta por una persona culta. Durante años estuvo prohibida, permitiéndose una versión expurgada sin críticas al clero. Sólo al llegar el siglo XIX se publicó una versión íntegra.

Lázaro cuenta en primera persona sus andanzas con diferentes personajes con los que acaba siempre trasquilado. Comienza como lazarillo de un ciego quién le da la primera lección. Saliendo de Salamanca, al tomar el puente, hay un toro de piedra del que según el ciego salían curiosos ruidos. El ciego animó a Lázaro a que los escuchara y cuando estaba en ese menester, aquel cogió la cabeza del niño y se la golpeó con toda fuerza con la granítica piedra, advirtiéndole de que ruidos no habría oído pero que al menos habría visto las estrellas. Durante su estancia con el ciego acontecen los famosos episodios de las uvas y de la jarra de vino perforada.

Después pasa a servir a un clérigo tacaño de Maqueda que lo mata de hambre y Lázaro tiene que robar la comida hasta que el cura lo descubre y le da de palos. A continuación entra a servir a un hidalgo arruinado cuya única posesión es su hidalguía y su dignidad. Lázaro acaba repartiendo con el hidalgo los mendrugos que consigue mendigando por la ciudad, ya que no cabría en cabeza alguna que el caballero se dedicase a un menester tan bajo y humillante.

Más tarde se asocia con un vendedor de bulas que predica que el que no compre bulas quedará endemoniado. Para conseguir que las bulas se vendan, Lázaro finge estarlo. Al final todo se descubre y pierden lo ganado. Lázaro acaba casándose con la criada de un arcipreste que además era barragana del cura. Con el matrimonio se trataba de disimular lo que todo el pueblo sabía.


Al final, de la famosa novela sólo cabe concluir que pillerías y tranfullas sólo tienen un final, el fracaso absoluto del que las practica. Todo el ingenio e inteligencia hay que aplicarlo al trabajo serio y tenaz y no a cometer trapacerías que, antes o después, serán descubiertas pagándose por ello. Si Lázaro hubiera dedicado su inteligencia, creatividad e imaginación a realizar trabajo honrado y serio de seguro que no habría acabado como el cornudo de una criada liada con un arcipreste.

Por otra parte, y dirigido a los informáticos, sólo comentar que si no quieren ver las estrellas con un cabezazo contra el toro, no hay que fiarse ni de los jefes, ni de los subordinados, ni de los colegas, ni de los suministradores, ni de los usuarios, ni de los auditores.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org