redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

España, según estimación del Fondo Monetario Internacional, ocupa el décimo tercer lugar en el mundo por su Producto Interior Bruto, el cual alcanza una cifra estimada para 2012 de 1.397.776 millones de dólares.

Según Eurostat el PIB de la Unión Europea de los 27, en 2011, alcanzó la cifra de 12.629.458,3 millones de euros, siendo el de España 1.073.383,0 millones de euros, lo que la sitúa en el quinto lugar de los países de la Unión Europea después de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Su renta per cápita correspondiente a 2011, asciende a 23.063 euros.

La economía española es una economía libre y plenamente competitiva. Tanto los españoles como las Administraciones Públicas, velan por el desarrollo de su economía. Con la llegada de la democracia, su ingreso en la Unión Europea y la adopción del euro el crecimiento de la economía española ha sido espectacular. En 1980 la renta per cápita española alcanzaba los 8000 y en 2011 los 30.000 dólares. En 2011 el índice Gini (desigualdad) de España fue de 0,319, similar al de Canadá (0,317) y mejor que, por ejemplo, el índice de USA (0,381), Japón (0,321), Italia (0,352), Portugal (0,385) o UK (0,335).

Todos estos datos deberían hacernos superar la depresión que casi todos los españoles y europeos padecen como consecuencia de la dramática crisis que estamos sufriendo. Una crisis, como bien señalaba la Biblia al hablar de 7 años de vacas flacas y 7 años de vacas gordas, es siempre algo coyuntural que acaba por superarse. Es mucho más importante fijarse en los datos estructurales que permanecen a largo plazo y no obsesionarse con una crisis, por dura que ésta sea. Es muy posible que a su final la situación acabe por mejorar la posición de la que se partía antes de la llegada de la crisis.


En el campo de los sistemas de información automatizados también lo importante es lo estructural. Si, poco a poco y con constancia se van desarrollando sistemas y aplicaciones sólidos y bien construidos será fácil superar cualquier situación coyuntural que pudiera presentarse, como podrían ser recortes presupuestarios o políticas absurdas planteadas por responsables poco capaces y frívolos. Antes o después los presupuestos acaban volviendo y los personajes frívolos e incapaces terminan por ser cesados de sus altos cargos.

Lo importante es seguir trabajando con constancia, seriedad, calidad y esfuerzo aunque sea necesario disminuir el ritmo ante una posible crisis. En estas situaciones lo importante también es esforzarse en aplicar creatividad e imaginación. Cuando se tiene conocimiento - el cual siempre debe estar presente, tanto en las buenas como en las malas situaciones - si se está en presencia de una coyuntura favorable no es imprescindible acudir a la imaginación. Por el contrario, en las situaciones de crisis hay que aplicarse a desarrollar la creatividad y la imaginación y ello nos permitirá avanzar de forma más eficiente y segura.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org