redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

La Bauhaus fue una escuela de arquitectura y diseño fundada por Walter Gropius en 1919, en Weimar. Participaron en sus actividades los más afamados y prestigiosos arquitectos y diseñadores de la época, tales como Marcel Breuer, Kandinsky o Paul Klee. La escuela fue cerrada por el gobierno nacional socialista en 1933. Su forma de trabajar, su estilo, su concepción del diseño y sus grandes obras de arquitectura siguen siendo una auténtica, imprescindible e insuperable referencia para todos aquellos que desean construir elementos funcionales sin aditamentos barrocos inútiles e innecesarios. En la Bauhaus se pretendió trabajar sobre todos los campos, desde la edificación hasta el diseño de periódicos, pasando por el mobiliario o por la cristalería. Sin duda alguna, si en la época de la Bauhaus hubiera existido la informática, hubieran existido diseñadores expertos en el diseño de pantallas y ventanas.

El vigente minimalismo actual se basa, en gran medida, en lo establecido conceptualmente en la Bauhaus. Uno de sus arquitectos más destacados, junto con Walter Gropius, fue Mies van der Rohe, el cual en una precisa y minimalista frase resumió el concepto de minimalismo a la perfección: "Menos es más". Los principios de la Bauhaus fueron en sus inicios románticos derivando posteriormente al racionalismo, sobre todo cuando la escuela se trasladó a Berlín y se hizo cargo de su dirección Mies van der Rohe.


En las construcciones de aplicativos informáticos se da poca importancia al diseño de ventanas, de pantallas y, no digamos, de sus estructuras profundas. Es muy habitual que, en el caso de ventanas y pantallas, el programador de turno deje caer los campos sin sujetarse a ninguna referencia y sin hacer la mínima reflexión para su racionalización y normalización. El diseño de pantallas debería hacerse con extremo cuidado para que el usuario pueda disfrutar con lo que se viene denominando el look and feel del aplicativo que va a tener que manejar durante horas, días meses y años. Sin duda, es muy agradable beber un café en una taza de excelente diseño o sentarse en una silla o butaca cuya forma y funcionalidad se ha estudiado con cuidada atención. De igual forma es también extremadamente importante cuidar colores y formas en las pantallas que miles de personas van a manejar el 80 o 90 por ciento de su jornada laboral. Sin duda alguna, su productividad y rendimiento será bastante mayor que si se descuida el diseño de los elementos con los que diariamente tiene que trabajar. 



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org