redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Johann Wolfgang von Goethe (Francfort, 1749 – Weimar, 1832,) fue el más grande escritor y poeta alemán de todos los tiempos y uno de los más significados de la historia de la humanidad. Con su obra Fausto construyó un personaje cumbre de la literatura universal y uno de los pocos iconos de la historia como Don Quijote o don Juan. Contribuyó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.

Entre sus interesantes aportaciones podríamos destacar las siguientes frases:
"No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer."
"Los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen."
"El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada."
"Muchos hombres no se equivocan jamás porque no se proponen nada razonable”.

Johann Wolfgang von Goethe dijo que: "Hay tres cosas que se deben tener en cuenta en una construcción: que se construya en el sitio correcto, que esté bien cimentada y que se haya realizado correctamente". La inteligente frase del pensador y escritor alemán se puede aplicar no sólo a la construcción de edificios, sino también a la de aplicaciones informáticas.


Primero hay que seleccionar la plataforma o el sitio correcto donde construir. Si no se acierta en la elección de la plataforma donde hay que desarrollar la aplicación, tendremos el primer gran problema. En función del aplicativo a desarrollar habrá que elegir el hardware, el software de base y el sistema de telecomunicación adecuados. Eso habrá que hacerlo tanto para el desarrollo como luego para la explotación de la aplicación. Es evidente que el hardware tendrá que ser suficientemente potente si queremos implantar una aplicación (una construcción) que gestione muchos datos y que pueda ser manejada desde muchos ordenadores por numerosos usuarios. El software de base - sistema operativo, sistema de gestión de bases de datos, monitor de teleproceso, etc. - tendrá también que ser adecuado al tipo de aplicación. No parece que sería muy indicado montar un aplicativo para gestionar las cuentas corrientes de un gran banco en una plataforma Wintel.

En segundo lugar hay que cimentar bien la aplicación. Ello implica establecer una arquitectura sólida y bien diseñada de forma que se construya, siempre que sea posible, a base de una serie de módulos robustos que garanticen que no habrá fallos en el desarrollo de los programas específicos. Sin una buena arquitectura la aplicación no tendrá cimientos sólidos.

En tercer lugar hay que construir correctamente la aplicación. Es decir las especificaciones funcionales, el diseño, el análisis y la programación de la aplicación deben elaborarse de acuerdo a una metodología y con unos niveles y métricas de calidad perfectamente especificados, de tal forma que se pueda controlar en cada momento si se han cumplido todas las exigencias de calidad establecidas.

Goethe tenía razón en lo que decía pero no sólo en lo que se refiere a edificios sino también en lo relativo a aplicaciones informáticas. Lo que se hace con sentido y de acuerdo a criterios inteligentes siempre funciona. Es curioso que la frase de Goethe, que en principio parece una obviedad en la que todo el mundo estaría de acuerdo, no se aplica en la mayoría de los casos. Por ello conviene tenerla muy presente al comenzar una aplicación informática y también en sus fases de construcción e implantación.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org