redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Cerca de Sebastopol, la conocida como Carga de la Brigada Ligera de la batalla de Balaclava, acaecida el 25 de octubre de 1854, en la guerra de Crimea entre rusos e ingleses, pasa por ser el ejemplo paradigmático de la torpeza más inimaginable cometida por la falta de comunicación entre Lord Raglan, Lord Cardigan y otros militares ingleses de alto rango. Según parece Cardigan entendió mal la orden dada por Raglan y atacó con la caballería, sin el apoyo de la infantería, al frente ruso, cuya artillería respondió con contundencia destrozando a la Brigada Ligera compuesta por las más brillantes tropas de élite del ejército inglés. 

Más de un tercio de la Brigada Ligera según algunos y cerca de 600 hombres de los 700 con que contaba la Brigada, perecieron en la carga. Además de los graves problemas de comunicación, también hubo exceso de visceralidad, falta de reflexión y rivalidades inadmisibles entre los responsables militares ingleses que intentaron, por encima del interés general, humillarse entre ellos, siendo dos de los máximos responsables, además, cuñados enfrentados a muerte.

En el Observer se comentó "en la guerra de Crimea se tocó el nadir de la estupidez". En el epitafio de la tumba de los héroes muertos, el gran poeta Tennyson escribió estos magníficos versos: "No nos correspondía a nosotros pensar el por qué, nos correspondía cabalgar y morir."


Cuando se reúnen la falta de comunicación entre los que tienen que participar en un proyecto, la falta de reflexión, la visceralidad y la rivalidad entre directivos, es evidente que hay una gran probabilidad de que se produzca un notable fracaso. Sin comunicación será imposible que haya coordinación y, consiguientemente, los esfuerzos de unos y otros, que pueden ser muchos, irán en direcciones y sentidos opuestos, por lo que dichos esfuerzos no servirán para nada.

Por otra parte, la visceralidad, el corazón, el empuje irracional sin pasar por el tamiz de la reflexión y de la racionalidad, llevará, sin ningún género de dudas, al desastre total. La pasión incontrolada sólo conducirá al fracaso. Las provocaciones, que suelen ser la fuente de muchas pasiones, deberían controlarse con las bridas que la cabeza y la razón aportan.

Si finalmente, se producen amores propios, rivalidades entre directivos, deseos de sorprender y actuar cada uno por su cuenta, es evidente que nuevamente el fracaso estará servido. Balaclava debería ser ejemplo de lo que no puede permitirse en ninguna organización que pretenda alcanzar un determinado objetivo. Los promotores de proyectos informáticos tendrían que tener muy presente lo que acontece con actitudes como las de la famosa Carga de la Brigada Ligera.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org