redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Desayunos DINTEL 2011 - Sesión 1  

Las Telecomunicaciones en el marco de transformación de las Administraciones Públicas

Por Carlos Useros

El pasado día 25 de enero tuvo lugar la primera sesión de los Desayunos DINTEL 2011. En esta ocasión, el tema objeto del debate fue "Las Telecomunicaciones en el marco de transformación de las Administraciones Públicas: la potenciación del uso de los servicios ofrecidos por la e-Administración por parte de los ciudadanos frente al escenario de austeridad" y la ponencia técnica corrió a cargo de la compañía Vodafone.

Desayuno DINTEL 2011
D. Carlos Fijo, D. Ignacio González, D. Jesús Rivero, D. Esteban Cueva,
D. David Lleras,D. José Luis Cuerda, D. Juan Luis Pérez, D. Julián Oncina, y Dª Rocío Riaño
(de izquierda a derecha)

 

D. Julián Oncina, Director de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone comentó que el crecimiento en telefonía móvil ha sido más rápido y profundo que comparado con cualquier otra tecnología, sobre todo facilitado por la proliferación de los Smartphones y la banda ancha móvil.

Siguiendo una evolución de las telecomunicaciones, en los años 80 existían estados propietarios de monopolios de red fija, En los años 90 aparecen nuevos actores e inversiones en red, aumentando la competencia existente en el mercado. Y en los 00 se da la liberalización y la intervención de los reguladores,  desarrollando la competencia en red fija (DSL); y se incrementa la penetración del móvil gracias a terminales más baratos y el desarrollo de los mercados.

Vodafone tiene presencia en 31 países y tiene acuerdos en 40. Cuenta con 346 millones de clientes y es la primera operadora de Europa por capitalización bursátil. En España cuenta con 17 millones de clientes; 4.000 empleados distribuidos en 7 zonas regionales; son líderes en el mercado de datos móviles; innovadora en productos y servicios; y su foco es la Administración Pública. En el año 2010 ha realizado una inversión de 740 millones de euros y ha liderado la inversión operador/cliente, queriendo desplegar la banda ancha en zonas rurales en más de 3.000 municipios hasta 2012 para eliminar la brecha digital.

D. José Luis Cuerda, Director de la Unidad de Marketing Segmentos de Vodafone añadió que en escenarios de austeridad presupuestaria, las TI pueden jugar un papel muy importante. Las AA.PP. se enfrentan a un reto destacado ha que “hay que hacer más con menos”, y para ello el sector privado puede ser determinante.

Las principales tendencias en el mercado de las telecomunicaciones son:

  • Movilidad: La voz y los datos  han evolucionado de las redes fijas a las móviles; y está comenzando la movilización de las aplicaciones
  • Cloud: Permite flexibilidad y escalabilidad, y por tanto ahorro de costes

Gracias a las comunicaciones unificadas se integra todo y lo importante es la experiencia final del usuario.

Los principales aceleradores de las telecomunicaciones han sido los Smartphones y la explosión de la Banda ancha & IP.

La visión de Vodafone parte de los usuarios finales, y a partir de ellos se determinan qué dispositivos y qué redes necesitan cada uno de ellos (Banda Ancha, Fibra Óptica).

La movilidad es una apuesta real ya que la venta de dispositivos se ha disparado y el tiempo de adopción se ha reducido.

D. Juan Luis Pérez, Responsable Comercial de AA.PP. de Vodafone apuntó queVodafone cuenta con un personal muy cualificado y con mucha experiencia en el sector, estando especializados en la predicción del gasto “en los próximos X años”, tendiendo a las tarifas planas.

D. Ignacio González, Director del Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria comentó que actualmente están trabajando en un nuevo concurso de telecomunicaciones y, aunque es cierto que nos encontramos en una época de restricciones presupuestarias, ello no debe ser un freno ya que estamos demasiado inmersos en ellas y no es algo en lo que se pueda escatimar.

Es muy importante evitar llegar a tener la sensación de “oportunidad perdida”. Existen tales niveles de precaución en el ámbito de la AEAT en materia de movilidad que se han perdido muchas oportunidades de avance.

La utilización de la tecnología nos ha permitido ahorrar en muchos sentidos pero es necesario hacerlo mucho mejor, sobre todo en el ámbito de la movilidad ya que está mal resuelta o infrautilizada.

D. Carlos Fijo, Jefe de Área – Subdirección General de Informática y Comunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria agregó que en la AEAT se tiene un perfil de empleado poco móvil, aunque se está empezando a percibir que esto va a ir cambiando poco a poco, siendo en el próximo concurso donde se va a observar una clara evolución en este sentido.

D. Esteban Cueva, Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Defensa; y, D. David Lleras, Coordinador de Área de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa comentaron que efectivamente el escenario actual de austeridad es grave y serio pero no es excusa ya que se debe hacer todo “con los recursos que se tienen”.

En realidad todo depende de las prioridades que la tecnología tenga en cada lugar, y en el Ministerio de Defensa realmente se tiene bastante suerte en este sentido.

Actualmente el Ministerio de Defensa tiene un concursos de comunicaciones que se está pensando prorrogar (se podría hacer un nuevo concursos pero finalmente se va a optar por prorrogar el actual, aunque no se agote el tiempo completo de prórroga) y se están tomando medidas para tratar de ahorrar en todos los sentidos, teniendo siempre presente que el futuro es la Movilidad.

El principal problema que se plantea ahora es si se va a poder estar al día en este campo. Probablemente sería aconsejable compartir cierta información que se encuentra en poder de la Administración Pública con las empresas privadas, ya que si no sería muy difícil.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org