redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

San Ignacio de Loyola (1491-1556) fue un religioso español nacido en Azpeitia (Guipúzcoa). Fue el fundador de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, posiblemente la orden religiosa más importante de la Iglesia Católica. De fuerte carácter y profundas convicciones consiguió fundar una orden religiosa de fuerte personalidad cuyo éxito se debió fundamentalmente a la solidez de sus principios y al estricto sistema de reclutamiento de sus frailes en que su valía y formación eran elementos decisivos para el ingreso en la Compañía.

La fuerte personalidad de la Orden y el poder que llegó a ejercer, le ocasionaron muchos problemas, llegando a ser expulsados sus frailes, durante el siglo XVIII, de una serie de monarquías católicas, características de los despotismos ilustrados, tales como España, Portugal y Francia. Esta situación se culminó con la disolución de la Compañía de Jesús por el Papa en 1773.

Los métodos educativos practicados por la Compañía de Jesús buscaron siempre la excelencia formativa de sus alumnos. La Compañía de Jesús fundó numerosas universidades en todo el mundo, destacando la de Georgetown en Washington, que contó con alumnos tan ilustres como Bill Clinton y bastantes presidentes y expresidentes iberoamericanos.

Además de religioso, Ignacio de Loyola fue militar y escritor; su obra más destacada es "Los Ejercicios Espirituales", que fue publicada en 1548 y constituye la base de la filosofía ignaciana.

En 1528 ingresó en la Universidad de París, donde estudió teología y literatura. Durante esos años se rodeó de un grupo de incondicionales integrado por Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmerón, Diego Laínez, Nicolás Bobadilla y Simão Rodrigues. A partir de este grupo, el día 15 de agosto de 1534 los siete juran en Montmartre "servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo" y fundan la que luego sería la Compañía de Jesús. Paulo III confirmó en 1540 la nueva orden religiosa mediante la bula Regimini militantis, limitando sus miembros a sesenta. Posteriormente dicha limitación fue revocada en 1543 por la bula Injunctum nobis. Así nacía la Societas Iesu, la Compañía de Jesús o, como se le conoce comúnmente, "los Jesuitas". Cabe destacar el importante papel de Ignacio de Loyola en la Contrarreforma cuyo objetivo fue luchar en el Concilio de Trento contra la Reforma Protestante.

San Ignacio de Loyola fue elegido primer Superior General de la Compañía de Jesús en 1540, manteniéndose en ese puesto hasta su muerte en 1556 cuando ya contaba la Compañía con miles de miembros.


En Ignacio de Loyola se presentan una serie de características muy similares a las necesarias para llegar a ser un emprendedor de éxito. Creer en unos principios y valores, tener objetivos claros y concretos, contar con un equipo valioso y motivado, disponer de capacidad de liderazgo y ser tenaces en el cumplimiento de los objetivos sin desfallecer ante los obstáculos que pudieran ir surgiendo. Contando con tales actitudes es más que seguro que el emprendedor que lo intente acabará convirtiéndose en un empresario de éxito.

Cuando se crea una empresa de sólidos valores y con objetivos claros es muy difícil no alcanzar el éxito o, cuando se ha alcanzado, es casi imposible fracasar. Situaciones críticas como las acaecidas a la Compañía de Jesús - incluida la expulsión de todos sus miembros de un determinado país, o incluso su disolución por el Papa - fueron superadas gracias a sus firmes raíces. Una empresa con sólidos valores, con personal motivado con conocimiento, pericia e ideas consistentes, con capacidad de liderazgo por parte de su dirección y con tenacidad es prácticamente invencible y capaz de soportar cualquier avatar.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org