redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Augusta Ada Byron King, más conocida como Lady Ada Lovelace (1815 - 1852), fue hija del poeta lord Byron, aunque su título lo heredó de su padrastro. Esta peculiar mujer escribió numerosos trabajos de tipo técnico e histórico en relación con la obra de Babbage, el padre de los ordenadores. Ada Lovelace definió por primera vez el concepto de programación y estableció la hipótesis básica de trabajo de los ordenadores, que ha llegado hasta nuestros días, al señalar que un ordenador sólo puede hacer aquello para lo que ha sido previamente programado. Se la considera la creadora de la programación informática. Murió muy joven, a los 36 años, lo que no le impidió hacer una carrera tan fugaz como brillante.
En el momento actual se conoce por hipótesis Lovelace esa forma de trabajo de los ordenadores. Frente a dicha hipótesis se contrapone la Inteligencia Artificial, en la que los ordenadores son capaces de programarse a sí mismos.
La informática Lovelace hace bien lo que el hombre hace mal (memorizar y tratar la información de forma previamente programada y muy rápidamente) y la inteligencia artificial hace mal lo que el hombre hace bien (pensar, imaginar, idear).


¿Llegará el día en que toda la informática se pueda desarrollar sin analistas y programadores? ¿Podrá la IA sustituir a usuarios e informáticos? Estas preguntas estarán latentes durante bastante tiempo. Seguramente, la respuesta final será que la inteligencia artificial no podrá sustituir a todos los usuarios e informáticos pero contribuirá a su clara  disminución.
Durante la década de los ochenta y de los noventa se habló mucho de la IA y se consiguió poco. En la primera década del 2000, se ha hablado poco de la inteligencia artificial pero se ha conseguido mucho. Es habitual ver como los asistentes virtuales se van abriendo paso en las páginas web de las empresas más importantes. Multitud de productos, aún bastante imperfectos, pretenden dar respuesta de IA a la resolución de determinados problemas. Casi sin darnos cuenta, ahora que se habla poco de ella, la IA irá avanzando de forma implacable hasta que acabe por rodearnos ¿Podrá sustituirnos? Yo creo que sin la menor duda.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org