redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

La Batalla de Kosovo fue una batalla de profunda trascendencia y simbolismo, librada el día 15 de junio de 1389, festividad de San Vito. Se enfrentaron las huestes serbias lideradas por Lazar Hrebeljanović contra el ejército otomano del sultán Murad I. La victoria correspondió a los otomanos lo que supuso un auténtico trauma para la identidad y el sentido nacionalista de los serbios, sentimiento que perduró incluso hasta la desaparición de Yugoslavia a finales del siglo XX.

Se podría establecer un paralelismo entre la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la de Kosovo (1389). En la primera las fuerzas cristianas se impusieron a las tropas del miramamolín de los almohades, dando por definitiva la derrota de los musulmanes después de tantos años desde la invasión de la península Ibérica en el siglo VIII. La autoestima de los cristianos creció enormemente mientras que los musulmanes dieron por perdida su ocasión de asentarse definitivamente en la península Ibérica. Si en las Navas de Tolosa hubieran vencido los islamitas seguramente la península Ibérica hubiera seguido en posesión de los hijos de Alá durante muchos siglos. Después de las Navas de Tolosa los musulmanes se fueron retirando paulatinamente de la península hasta que el 2 de enero de 1492 se produjo la expulsión definitiva de los últimos partidarios del Islam asentados en el reino nazarí de Granada y cuyo rey era Boabdil I.

En sentido contrario, la victoria de los otomanos en la batalla de Kosovo supuso la permanente frustración y humillación del soberbio pueblo serbio que se vio sometido durante muchos años al poder de los turcos.


Hay momentos definitivos en la historia en que una batalla o un determinado hecho concreto pueden provocar un impacto enorme capaz de condicionar una determinada situación por mucho tiempo. También en las empresas e instituciones una determinada decisión o circunstancia puede dar lugar a que se vaya en una u otra dirección durante muchos años.

En el campo de la informática hay decisiones estratégicas puntuales que pueden inclinar un platillo de la balanza hacia uno u otro lado. Así, por ejemplo, un concurso para seleccionar el sistema central de gestión de base de datos de la organización condicionará de forma profunda el futuro de los desarrollos informáticos durante muchos años. De ahí que en esos concursos convenga hacer un esfuerzo excepcional para conseguir el éxito. En esas ocasiones no se puede arrastrar los pies y actuar con miseria y cicatería; hay que poner toda la carne en el asador y entregarse con entusiasmo y decisión a la tarea de ganar un concurso tan decisivo.

Tener clara la importancia estratégica de una determinada ocasión es fundamental. Guiarse sólo por el dinero que se puede conseguir a corto plazo es un error. Primero hay que evaluar el posible impacto estratégico de una determinada situación y luego, en función de esa importancia, proceder oportunamente. Dejarse deslumbrar por un concurso con un alto presupuesto puede ser un grave error. En no pocas ocasiones un concurso de menor presupuesto puede tener una importancia estratégica mucho mayor que otro concurso de mucho mayor presupuesto. Tener muy claro en cada caso la importancia de unos y otros concursos es fundamental a la hora de emplear más o menos recursos y hacer un mayor o menor esfuerzo. No hay que buscar indicadores simples, como el del presupuesto, para tomar decisiones porque ello nos puede llevar a un espejismo y a cometer errores de los que nos acabaremos arrepintiendo bastante pronto.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org