redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

El sistema sanitario español es uno de los más avanzados del mundo. En España la garantía de salud, junto con la educación, constituyen los  pilares fundamentales del bienestar social de sus ciudadanos y de todos aquellos que trabajan en España. Todos los españoles y residentes pueden utilizar su sistema de salud en condiciones plenas de gratuidad.

Un índice altamente significativo del alto nivel de salud alcanzado en España es que, en 2011, la esperanza de vida al nacer de los españoles (hombres y mujeres) es de 82 años. La de las mujeres es 84,82 años y la de los hombres 78,87 años. Es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida. A nivel mundial sólo Japón tiene una esperanza de vida superior a la de España.

No sólo contar con un buen sistema sanitario público y privado han hecho que se hayan alcanzado esas esperanzas de vida; también ha influido el modo de vida de los españoles y, especialmente, su alimentación de tipo mediterráneo.


En el momento actual la sanidad en España presenta una serie de problemas contra los que hay que enfrentarse. Por una parte, la esperanza de vida de los españoles, lo cual es muy positivo, está provocando el que seamos la población más vieja del mundo. Eso trae como consecuencia inmediata la cronicidad de la enfermedad, especialmente, la de los ancianos. El 80% del gasto sanitario se dedica a los crónicos. O se toman medidas drásticas o el problema se irá agudizando aceleradamente hasta que el sistema de salud quiebre de forma irremediable. Esa cronicidad provoca también un gasto en medicinas desmesurado que año a año se está disparando de forma incontrolable.

En este campo de la cronicidad, las tecnologías de la información están empezando a jugar un papel fundamental que puede hacer posible la sostenibilidad del sistema. La atención a los crónicos, al menos en una gran medida, sólo se puede afrontar en modalidad domiciliaria. Para extender la atención domiciliaria es imprescindible la utilización de las tecnologías de la información lo que implica dotar de dispositivos electrónicos para el control de los crónicos. Ello supone revolucionar toda la asistencia a los crónicos enseñándoles a utilizar los mencionados dispositivos y sistemas electrónicos. Su implantación no sólo frenará el aumento de los costes sino que los podrá hacer disminuir en porcentajes superiores a los dos dígitos. Los responsables TIC tienen que aportar sus conocimientos a resolver una situación que está lastrando la gestión de la salud hasta límites intolerables.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org