redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

"La Iliada" se refiere al asedio de la ciudad de Troya por un ejército griego aliado para vengar el rapto de Elena, la esposa del rey Menelao, por Paris, el hijo menor del rey Príamo de Troya y hermano del valiente Héctor. Entre los aliados se encontraban Ulises, rey de Ítaca, y el héroe Aquiles. Tal vez el hecho más relevante de la novela sea la lucha final entre Aquiles y Héctor; aquel desafió a éste para vengar a su amigo Patroclo. Aquiles vence, mata a Héctor y se hace con el cadáver del troyano para entregarlo como alimento a los perros. Príamo se humilla y se presenta ante Aquiles para pedirle que le devuelva el cadáver de su hijo. El héroe griego cede y le devuelve a su hijo, finalizando así la epopeya.

La historia de Troya finaliza, después de años de asedio, con la conquista de la ciudad. Ésta se realizó por los aliados griegos utilizando el ingenio. El creativo Ulises ideó un enorme caballo de madera, dejándolo como regalo de despedida a los troyanos. De lo que éstos no se dieron cuenta fue de que en el interior del caballo permanecían escondidos unos cuantos griegos.

Cuando los troyanos introdujeron el caballo en la ciudad, después de celebrar la marcha de los griegos y caer borrachos, los griegos salieron del caballo y abrieron las puertas de Troya asesinando a los troyanos y destruyendo la mítica ciudad. Entre los que murieron en la conquista estaba Aquiles, al que Paris destruyó mediante un flechazo que alcanzó al héroe griego en su talón derecho, el único lugar en el que no era invencible porque aunque su madre Tetis quiso hacerle inmortal, sumergiéndole agarrado por el talón en el rio Estigia, no lo consiguió del todo. El agua volvía invulnerable a todo ser sumergido en dicho río. En efecto, el niño se convirtió en invulnerable salvo en lo tocante al talón, el cual no había sido cubierto por las aguas del Estigia.


En el desarrollo de cualquier aplicación informática nunca hay que olvidar la seguridad integral. De poco valdrá implantar una buena aplicación desde el punto de vista funcional si se olvida la seguridad y cualquiera, con un mínimo esfuerzo, puede acceder a cualquier información.

La seguridad de un aplicativo no puede presentar ningún talón de Aquiles. La caída de Constantinopla en un aciago día de 1452 se debió, entre otras cosas, a haber olvidado los bizantinos cerrar la famosa Kerkaporta - un pequeño portillón casi insignificante en la imponente muralla de la ciudad -  por el que los turcos consiguieron entrar en la ciudad.

La revisión de todas las vías por las que se podría saltar la seguridad de un sistema de información debe ser algo prioritario e inexcusable. Cualquier talón de Aquiles puede dar al traste con un sistema de información. No olvidar esta elemental precaución debería ser preocupación y ocupación constante de cualquier directivo informático.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org