redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

El 29 de mayo de 1953, a las 11,30 de la mañana, por el acceso del Collado Sur, el más difícil de todos, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay conquistaron el Everest, también llamado por los naturales del país el Chomolungma o "Diosa del mundo". Esta inmensa montaña se encuentra entre el Tibet y el Nepal rodeada de otros inmensos picos que la hacen casi inaccesible e incluso invisible. Como señaló el alpinista inglés George Mallory, que realizó una precursora expedición en 1921: "En primer lugar sería necesario encontrar la montaña".
Por fin, se había logrado conquistar la cumbre más alta del mundo, en la cordillera del Himalaya,  con sus 8848 metros. La expedición fue organizada por los ingleses, siendo su responsable máximo John Hunt.
La hazaña fue valorada de tal forma por los británicos que The Times le dedicó más atención que a la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra que, casualidades de la vida, sería coronada el dos de junio de 1953, el mismo día en que se conoció la noticia de la hazaña.
Más de 350 escaladores participaron en la expedición, lo que, como puede imaginarse, supuso un alarde de planificación y ejecución sistemática de lo planificado, sin lo cual nunca se hubiera alcanzado el éxito. Como suele ocurrir, la popularidad se la atribuyeron principalmente Hillary y Tenzing. Para el gran público, Hunt siguió siendo un desconocido, pero sin duda fue gracias a él, en gran medida, el que se culminase un objetivo tan largamente soñado.


Preparación y conocimiento por parte de los participantes en cualquier proyecto y planificación detallada del mismo, son condiciones indispensables para culminarlo con éxito, cumpliendo así los objetivos marcados. Cualquier proyecto complejo sólo puede ser alcanzado con la participación de muchos profesionales y, lógicamente, siempre que sea dirigido y planificado adecuadamente. Todos los profesionales tienen su papel; el de algunos será más brillante y el de otros estará más en segundo plano, pero sin la participación conjunta y coordinada del equipo no se conseguirá el éxito. Cuando se habla de la conquista del Everest parece que un par de amigos, Hillary y Tenzing, provistos de un par de anoraks, con fuerza de voluntad, buena preparación y a pecho descubierto, decidieron empezar a escalar la montaña y, después de mucho esfuerzo y penalidades, finalmente lo consiguieron. La realidad es muy distinta y sólo con planificación y equipo adecuado y especializado se puede conquistar el objetivo planificado, máxime si éste es complejo.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org