redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Palacio de Amboage. Embajada Italiana. Madrid. EspañaEn el barrio de Salamanca destacan dos edificios muy hermosos; uno de ellos, situado en el Paseo de Recoletos, es el Palacio del Marqués de Salamanca; el otro es el Palacio del Marqués de Amboage que hoy está destinado a Embajada de Italia. Al citado marqués se le concedió el título de nobleza por el Vaticano. Fue uno de los hombres más ricos de España.

La Embajada Italiana está situada en un espléndido y simétrico solar entre las calles de Velázquez, Juan Bravo, Lagasca y Padilla. El diseño del palacete correspondió al arquitecto Joaquín Rojí López-Calvo y se construyó entre 1914 y 1917. A este ilustre arquitecto se debe también el hermoso edificio situado enfrente del Hotel Palace de Madrid, que hoy alberga a Groupama y que en su día albergó a Seguros Plus Ultra. También en dicho edificio se alberga, desde 1993, el famosa carrillón cuyas figuras son diseño de Mingote.

El Palacio de Amboage es de es de estilo neobarroco francés con detalles rococó y aparenta una antiguedad mucho mayor que la real. En las plantas nobles del edificio se albergan numerosas obras de arte concedidas en depósito temporal por la Galería Nacional de Roma, por el Museo Nacional de Roma, por el Museo de Nápoles, por la Galería de Capodimonte, por la Galería de Florencia y por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Entre sus obras destaca una escultura de Mariano Benlliure que representa a la bailarina Pastora Imperio. Asimismo, en su interior se contienen muebles de gran valor entre los que sobresale un billar estilo imperio que fue construido en 1984 en la ciudad italiana de Forlí.


Cabría preguntarse si tiene sentido diseñar y construir un edificio cuyo estilo y formas pertenecen a una época muy anterior a su diseño y construcción. Este es el caso de la Embajada Italiana. A esto sólo hay que responder que si la construcción es de notable calidad nada habría que objetar a su diseño. Lo importante es destacar siempre por la calidad de un determinado constructo. Es posible que fuera deseable que el estilo de una determinada obra fuera adelantada a su tiempo, pero si por las razones que fuese, el diseñador decidiera inspirarse en un estilo anterior a su época, nada habría que alegar salvo, como se ha dicho, exigir un nivel de calidad destacable. Sólo en la calidad es donde no hay que ceder. El Parlamento Británico, de estilo, neogótico es una obra excelente y lo mismo ocurre que grandes edificaciones como el Cuartel General del Ejército Español de estilo herreriano o el Cuartel General de la Armada de estilo neogótico. Tampoco habría nada que alegar contra el Congreso de los Estados Unidos inspirado claramente en la cúpula del Vaticano de Miguel Ángel. Mejor es inspirarse en obras clásicas del pasado que inventarse una nueva arquitectura de futuro si lo único que se consigue es una obra mediocre. También hay que decir que las iglesias y catedrales renacentistas están inspiradas en diseños de la Grecia clásica y no por ello dejan de ser obras maestras.

Hay que insistir una y otra vez que mientras se alcance un nivel adecuado de calidad todo está permitido y lo que no alcance ese nivel debería estar proscrito. El buen gusto, la elegancia, la adecuada funcionalidad y, en suma, la calidad es lo único que debe preocupar a cualquier diseñador. Esto es válido para edificios, aviones, barcos, coches y aplicaciones informáticas, páginas web o juegos virtuales.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org