redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Torre Europa La Torre Europa está situada en la esquina noroeste del complejo de oficinas AZCA, entre el Paseo de la Castellana y la Avenida del General Perón. Se trata de una torre de 121 metros de altura y 30 plantas. De diseño y construcción cuidados se inauguró en 1985. El autor del proyecto es Miguel Oriol e Ybarra. El diseño micro de los prefabricados de las fachadas recuerda al World Trade Center de Nueva York, aunque el diseño macro nada tiene que ver con las desaparecidas Torres Gemelas.

Su planta en la fachada sur es semicircular. En la norte cuenta con dos lóbulos que aportan gracia al edificio. En la fachada oeste, a media altura, destaca un moderno reloj lo que le aporta cierto movimiento al edificio.

Con ocasión de un partido del Real Madrid, en 2002 sufrió un atentado terrorista que, afortunademente, frente a lo ocurrido con las Torres Gemelas de Nueva York, tuvo escaso impacto.


El arquitecto Oriol e Ibarra cuenta en su haber con una serie de proyectos urbanos que han sido muy polémicos. Entre ellos se destacan el ajardinamiento integral de la Gran Vía de Madrid y el paseo peatonal elevado de tres kilómetros entre La Puerta de Alcalá, Plaza de Neptuno y Plaza de Cibeles. La remodelación de Plaza de Oriente provocó también gran polémica teniendo que ser revisado en profundidad el proyecto inicial de Oriol.

La crisis económica han dejado arrumbados proyectos como los citados. A partir de 2020 es posible que proyectos de esa naturaleza y envergadura puedan ponerse en marcha de nuevo. En cualquier caso, en proyectos de tanta importancia e impacto urbano es necesario reflexionar y debatir en profundidad antes de tomar megadecisiones promovidas por alcaldes megalómanos que lo único que pretenden es dejar su impronta en la ciudad. El complejo de Barón Haussmann siempre está presente en ediles dispuestos a transformar su ciudad. La pregunta que hay que hacerse es si fue acertado destruir el París Medieval para levantar la ciudad más moderna del mundo. Seguramente fue un auténtico drama perder el medievalismo parisino.

La conclusión a la que hay que llegar es que, antes de lanzarse a proyectos desbocados, hay que dedicar mucha reflexión y debate para evitar fuertes impactos que luego no tienen solución. Esta actitud es válida para cualquier proyecto ya sea arquitectónico o virtual.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org