redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Edificio de Fernando VI, 16 (Antigua embajada del Reino Unido). Madrid. EspañaLlama poderosamente la atención el que, hasta 2009, fuera el edificio de la Embajada del Reino Unido en España, situado en la Calle Fernando El Santo esquina con Monte Esquinza. En 1966 el palacete preexistente fue derruido al haberse quedado desfasado y pequeño para las oficinas diplomáticas de la embajada inglesa. En su lugar se construyó un edificio circular para la nueva embajada, que se encargó al arquitecto británico W.S. Bryant y al madrileño Luis Blanco-Soler. Después de cuarenta años, el cierre definitivo del edificio de Fernando el Santo tuvo lugar en 2009, al trasladarse la Embajada Británica al Paseo de la Castellana 259D Torre Espacio, ocupando las plantas de la 38 a la 41.

Su especial diseño de planta circular que, según parece, se debió al deseo de los arquitectos de inspirarse en un coso taurino, junto con su modernidad de formas y materiales, hizo que destacase desde el momento de su construcción entre los clásicos edificios de la madrileña Calle de Fernando el Santo. En esa calle, en la esquina con Zurbano, en un estilo clásico, totalmente distinto al de la citada embajada, cabe destacar también el palacete del Marqués de Casa Riera, donde nació y vivió su juventud la que sería después la esposa del Rey Balduino y Reina de los Belgas. Este palacio fue construido en 1878 por orden del conde de Muguiro. Desde 1986 es propiedad estatal. El ministerio de Fomento lo tiene como sede del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo.

La venta del edificio de Fernando El Santo le reportó a la embajada 50 millones de euros cantidad nada desdeñable y que llegó a ese enorme valor no sólo por el edificio edificado sino porque contaba con una mayor edificabilidad que, antes o después, si alguien no lo remedia hará que desaparezca la peculiar y llamativa "plaza de toros" dando lugar, seguramente, a un nuevo edificio mucho más anodino. Los admiradores de Madrid, si no lo han hecho ya, deberían darse un paseo por la antigua Embajada Británica no sea que cuando intenten contemplarlo haya desaparecido.


Es acertado construir edificios de distintas épocas y estilos en una misma zona o, incluso, calle? En mi opinión no tendría por qué haber ningún inconveniente ni prejuicio si no todo lo contario. Lo importante es que lo construido tenga un notable nivel de calidad. Ésta nunca debe ser sacrificada manteniéndose por encima de cualquier otra consideración. La calidad debe siempre entenderse como algo integral teniendo que estar presente en la mentalidad de diseñadores y constructores.

Lamentablemente son pocas, por no decir ningunas, las materias que versan sobre calidad y son impartidas en escuelas, centro y facultades. A lo único que se llega es a hacer referencias genéricas ensalzando la calidad pero sin concretar cómo se puede conseguir ésta dentro de un programa académico. No obstante, no es poco que se vaya creando una mentalidad de fomentar la calidad puesto que concretar las vías para conseguirla se irá logrando progresivamente.

Frente a lo que suele creer, la calidad y el gusto se forman y se aprenden; no surgen por generación espontánea. Nada hay más ridículo que el dicho de que "sobre gustos no hay nada escrito". Hay mucho escrito pero se suele ignorar. La calidad no es un concepto evanescente e inconcreto; la calidad se concreta en reglas y normas que hay que conocer y aplicar en el desarrollo de cualquier constructo. Sólo así se conseguirá alcanzar un nivel de calidad digno que cualquier diseñador y constructor no puede ni ignorar ni despreciar.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org