redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

ElisendaEl Palacio de la Eliseda (Castellana 27 esquina con Marqués de Riscal) - hoy en día sede del INJUVE (Instituto de la Juventud) - construido en torno a 1900, fue testigo de un hecho histórico destacado, la Fundación de Falange Española por José Antonio Primo de Rivera el 29 de octubre de 1933, donde Primo de Rivera tenía su despacho de abogado. Poco tiempo después el fundador de Falange Española vendió el palacete al Marqués de Eliseda, Francisco de Asís Moreno y Herrera, hijo del Conde de los Andes. Durante la II República fue incautado por el Gobierno.

El Palacio de Eliseda es de los pocos palacetes que se conservaron en el Paseo de la Castellana. La mayoría de ellos cayeron bajo la especulación de los años 50, 60 y 70. Entre los pocos que aún se conservan podrían relacionarse el Palacio de los Marqueses de Fontalba y Cuba, actualmente Fiscalía General del Estado; el Palacio de Alcalá Galiano, hoy Ministerio del Interior; el Palacio de Villamejor, sede de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas; el Palación del Marqués de Salamanca, en la actualidad Fundación del BBVA; el Palacio de Buenavista, Cuartel General del Ejército; el Palacio de Linares, hoy Casa de América; el Palacio de los Duques de Híjar, Embajada de Portugal; el Palacio del Marqués de Mudela, hoy Bankinter; y el Palacete de don Eduardo Adcoch, hoy convertido en Fundación Rafael del Pino.


Es curioso observar que asuntos históricos y personajes de verdadera relevancia son hoy ignorados por la mayoría de los jóvenes. Cuando hablo con mis colaboradores más jóvenes sobre asuntos de historia, en cuanto se refieren a décadas pasadas, y no digamos a siglos pretéritos, la cantinela que suelo escuchar siempre es que no saben nada de la cuestión porque ellos no vivieron esa época. Como se puede comprender, el argumento es estúpido y no tiene ningún sentido; yo tampoco viví las épocas de Carlos V o de Napoleón y, sin embargo, algo sé de esos asuntos. El desprecio que los dirigentes políticos sienten por la historia, despreciándola en los programas académicos, es un grave error que acabaremos pagando o, mejor dicho, que ya estamos pagando. Siempre se ha dicho que la historia es maestra de la vida y que ignorar la historia es estar condenado a repetirla. La juventud ignora la historia y eso hará que, de forma inevitable, tengan, antes o después, que sufrir las consecuencias que podrían haber evitado de conocer lo que ocurrió en el pasado. El caso de la corriente independentista de Cataluña es un claro ejemplo de lo comentado.

Creo que sería de interés que los jóvenes y menos jóvenes conociesen la historia de los edificios de Madrid pues sería una forma de fijar y aclarar conceptos históricos que les serían muy útiles. Contemplar el Palacio de la Eliseda sabiendo que en él se fundó la Falange será una excelente forma de comprender la moderna y triste historia de España.

Hace poco tiempo, hablando con unos cuantos jóvenes TIC, les pregunté sobre la opinión que les merecía el Dr. Wang. Ninguno supo responderme ignorando quién era el tal doctor. Cuando les dije que fue el descubridor de las memorias de ferritas y uno de los empresarios más exitosos de la informática de su tiempo se quedaron asombrados ¿Cómo se puede tener mantener tal grado de ignorancia?



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org