redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Palacio de los Marqueses de Fontalba y Cubas. Madrid. EspañaConstruido en 1912, el Palacio de los Marqueses de Fontalba y Cubas obtuvo, dos años después, en 1914, el premio al edificio más destacado del año. Desde 1940 y hasta la actualidad ha sido la sede de la Fiscalía General del Estado. Esta situado en el número 17 del Paseo de la Castellana.

El Marqués de Fontalba y Cubas fue un destacado arquitecto entre cuyas obras más relevantes figura la Catedral de la Almudena de Madrid. El título de Marqués de Fontalba le fue otorgado por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo y Lorena y el ducado de Cubas - un título pontificio - por el Papa. El citado Marqués, en cuyo palacio vivió largos años, fue uno de los empresarios y financieros más importantes del primer tercio del siglo XX.

El Palacio cuenta con una hermosa fachada pero sobre todo con una magnífica escalinata y un elegante claustro neoplateresco de dos plantas. Cabe destacar también la hermosa vidriera-claraboya que proporciona una magnífica iluminación interior al conjunto. 


El hecho de que muchos de los pocos palacetes que se han conservado en el Paseo de la Castellana de Madrid hayan sido reutilizados para dependencias de diversas instituciones del estado - como es el caso del Palacete de de los Marqueses de Fontalba y Cubas - ha sido algo muy afortunado. Podríamos estar seguros de que si hubieran permanecido en manos de sus primigenios propietarios todos los citados palacetes hubieran desaparecido víctimas de la especulación.

La conservación del patrimonio histórico español se debe fundamentalmente al estado y a la iglesia. Los propietarios privados no hubieran sido capaces de soportar la presión especulativa que se cernió sobre toda España y especialmente sobre Madrid en los años de la postguerra civil.

Sería muy deseable que los edificios históricos, que todavía abundan en Madrid y que se encuentran muchas veces en una situación auténticamente depauperada, fuesen dedicados a albergar instituciones. A título de ejemplo ¿Tiene algún sentido albergar el Tribunal Constitucional en un edificio excesivamente moderno y más propio de oficinas privadas? En principio parecería que no. Tampoco habría que haber construido un edificio super moderno para acoger el parlamento de la Comunidad de Madrid; ni tampoco construir la Ciudad de la Justicia en un barrio de nueva creación, mientras edificios históricos van despareciendo poco a poco sin dar solución a ese grave problema.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org