redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Palacio BuenavistaEl Palacio de Buenavista está situado en la mejor zona de Madrid; concretamente, sus enormes jardines se orientan a la Plaza de Cibeles y a la calle de Alcalá. En la actualidad alberga el Cuartel General del Ejército. Posiblemente dicha importante institución no esté alojada en su mejor emplazamiento, expuesta a posibles acciones que la mantendrían mejor protegida en otro lugar más alejado. Durante años se ha venido hablando de una importante operación para albergar en el Palacio de Buenavista el Parador Nacional de Madrid. Parece una espléndida idea que la crisis económica sufrida por España ha impedido que progresase. En estos momentos en que se habla de proyectos tan interesantes como la renovación del Edificio España, para dedicarlo a hotel y a centro comercial, o la renovación del antiguo Banco Español de Crédito para dedicarlo también a las mismas actividades, pudiera ser una buena ocasión para llevar adelante el atractivo proyecto del Parador Nacional de Madrid.

El Palacio de Buenavista fie diseñado por Juan Pedro de Arnal en 1777 y adquirido por el Duque de Alba. En él residió su hija y heredera, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, XIII duquesa de Alba, - la famosa Duquesa de Alba retratada por Francisco de Goya -. A partir del siglo XIX el Palacio quedó vinculado al ejército. José I Bonaparte quiso convertirlo en museo pero acabó en Ministerio de la Guerra y, como se ha señalado, en Cuartel General del Ejército.

En los muros del palacio colgaron las más afamadas y prestigiosas pinturas de la historia, destacando La Venus del Espejo de Velázquez (hoy en la National Gallery de Londres), La Madonna de Alba de Rafael ( National Gallery de Washington) y La educación de Cupido de Correggio (National Gallery de Londres).


Muchos acontecimientos históricos han tenido lugar en el Palacio de Buenavista. Tal vez el más sobresaliente de todos fue el haber sido el lugar en que murió el General Prim, a donde se le trasladó a raíz del alevoso atentado que sufriera el afamado y glorioso general en la calle del Turco, cuando salía de una tumultuosa sesión en el Palacio de las Cortes.

Triste historia la de España en que sus más egregios personajes - Prim, Cánovas, Canalejas y Dato - fueron abatidos a tiros. Si el General Prim hubiera seguido vivo la historia de España habría sido muy diferente y Amadeo de Saboya hubiera seguido reinando,  trayendo a España la modernidad y cambio que tanto deseaba Prim.

En estos momento en que se ha producido el luctuoso hecho de la muerte del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, se ha comentado que éste había sido psicológicamente y físicamente preparado - según parece dormía con pistola en mano - para estar prevenido frente a un ataque de sus enemigos políticos.  Suárez no fue asesinado pero sufrió un lamentable golpe de estado en que el presidente demostró un comportamiento admirable defendiendo la dignidad de España.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org