redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Palacio de Linares. Madrid. EspañaEl Palacio de Linares está situado en la esquina noreste de la Plaza de Cibeles de Madrid. Los otros edificios que rodean a la citada plaza son el Banco de España, el Ayuntamiento de Madrid - antes palacio de telecomunicaciones - y el Palacio de Buenavista - hoy Cuartel General del Ejército -. Estos cuatro edificios configuran, junto con la Plaza de Oriente,  la posiblemente más equilibrada y hermosa plaza de la capital de España. Merece la pena subir a la terraza superior del Ayuntamiento para contemplar, además de los edificios citados, la perspectiva de la calle de Alcalá y de la Gran Vía de Madrid. Además, es la mejor forma de admirar el Palacio de Buenavista que, al estar rodeado de un espléndido bosque, sólo permite entrever ligeramente este hermoso y enorme Palacio.

El Palacio de Linares es un edificio reducido en sus dimensiones sobre todo si lo comparamos con los restantes edificios circundantes a la Plaza de Cibeles. Su diseño, obra de Carlos Colubí, es de 1877. Es de formas barrocas muy cuidadas, constituyendo un atractivo edificio que hoy y a partir de 1992, al cumplirse el quinto centenario del descubrimiento del nuevo continente, es sede de la casa de América. Lástima que no se cuiden los detalles que rodean al Palacio de Linares pues los edificios colindantes lo afean sobremanera cuando con un poco de esmero - instalación de unas simples celosías - podría evitarse ese deplorable efecto. Su interior está magníficamente decorado en estilo barroco, rococó y Luis Felipe de Orleans, contando con excelentes obras de arte. El Palacio cuenta con edificios anexos entre los que destaca la primorosa Casa de Muñecas, obra de Manuel Aníbal Álvarez.

En el Palacio de Linares se rodaron muchas escenas de la trilogía de Berlanga, La Escopeta Nacional, un magnífico fresco del tardofranquismo y de los años de la transición. Además, es famoso por la extendida creencia popular de que es un lugar donde habitan fantasmas; fama que comparte con la Casa de las Siete Chimeneas, sede del que fue Ministerio de Cultura. Según se dice, el palacio de Linares encerraría los fantasmas de los primeros marqueses de Linares, así como el de una niña que se supone fue pudo ser su hija.


El haber estado cerrado a cal y canto durante muchos años ha preservado al Palacio de Linares de su deterioro. Además de los Marqueses de Linares ha pertenecido a la compañía marítima Trasmediterránea, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el Ayuntamiento de Madrid y el industrial Emiliano Revilla; ha sido una auténtica fortuna el que éstos hayan velado por su conservación.

La conservación del patrimonio urbano de una ciudad es algo que debería preocupar y ocupar a las autoridades municipales. Muchas hermosos edificios se han perdido o gravemente deteriorado por no haber habido nadie preocupado de su cuidado.

También hay que cuidar el patrimonio inmaterial que, por su propia naturaleza, es más susceptible de esfumarse si no se adoptan medidas para mantenerlo. Los constructos inmateriales y, muy en particular, los virtuales, corren el riesgo de desaparecer sin dejar rastro alguno, perdiéndose obras pertenecientes a una determinada época y estilo, imposibles luego de poder contemplar. Las piedras resisten el tiempo bastante mejor que las obras virtuales. Podemos estar seguros de que si lo material sufre los impactos del tiempo, mucho más lo sufrirán las obras virtuales que, con simplemente apretar un botón, se esfuman en la nada para siempre. Los profesionales TIC deberían mentalizarse de que hay que conservar el inmenso patrimonio virtual que se ha ido creando a lo largo de las últimas décadas. Llegará un tiempo en que, a partir de ese mantenimiento realizado por los profesionales, se podrán crear auténticos museos virtuales que serán un auténtico gozo, disfrute e inspiración para las futuras generaciones. En muchas ocasiones nos lamentamos de la desaparición de inmensos patrimonios materiales y no prestamos la más mínima atención en la conservación de los patrimonios virtuales. Los profesionales de la información no pueden permitir el permanecer impasibles ante la pérdida de un valioso patrimonio inmaterial.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org