redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

PalaceteEl Palacete de Eduardo Acdoh está situado en el número 37 de La Castellana, en la esquina con Rafael Calvo. Es un hermoso palacete magníficamente rehabilitado que acoge la sede de la Fundación Rafael del Pino. Este palacete junto con el anexo auditorio de la citada Fundación, diseñado por Rafael de la Hoz, constituye un espléndido ejemplo de convivencia de la modernidad con el clasicismo.

El Palacete Acdoh fue diseñado en 1905 por el arquitecto José López Sallaberry, entre cuyas obras se encuentran el Edificio ABC, situado entre Serrano y La Castellana, y  el Casino de Madrid. Su construcción se realizó entre 1905 y 1906. Durante bastantes años fue residencia de doña Elena López, una acaudalada dama, que residió en el palacete hasta los años 80. En los años 90 cayó en el más absoluto de los abandonos, hasta que a partir del año 2000 se convirtió en la sede de la citada Fundación Rafael del Pino.

El estilo del palacete está inspirado en el de los “hoteles” franceses", si bien presenta elementos ornamentales propios de la arquitectura del renacimiento español.


Me atrevería a decir que dicho palacete es uno de los más bellos del Paseo de La Castellana. Puede que haya otros más espectaculares, como el Palacio del Marqués de Salamanca, pero no más hermosos ni de mejor diseño. Cabe resaltar su porche con su hermosa balconada superior, sus miradores, sus balcones y, sobre todo, el magnífico torreón en que luce en todo su esplendor el magnífico estilo renacentista español.

Ahora que tanto se habla de calidad habría que fijarse en obras clásicas como el Palacete Adhoc para darnos cuenta de qué estamos hablando cuando se nos llena la boca al pronunciar el vocablo calidad. Buen gusto, equilibrio, armonía y esquisited deberían cuidarse al máximo al diseñar cualquier constructo tanto material como virtual.

Los espléndidos arquitectos de finales del XIX y de comienzos del XX nos entregaron obras exquisitas que, afortunadamente, han seguido esta excelente tradición con la construcción de edificios de finales del XX y comienzos del XXI. Lamentablemente, los diseñadores de constructos inmateriales ni casi se han mentalizado de la necesidad de dedicar tiempo y recursos al diseño de constructos inmateriales. Hora es de que empiecen a darse cuenta de que la calidad exige no sólo funcionalidad, disponibilidad o rendimiento; también es necesario dedicar atención al diseño que, a la postre, aportará un importante valor para los usuarios.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org