El Palacio del Marqués de Mudela es un ejemplo más de espléndida integración de un palacete clásico de principios del siglo XX con un edificio moderno de finales de dicho siglo. Esta obra de integración se debió al inteligente diseño realizado por el brillante arquitecto navarro Rafael Moneo, el único arquitecto español al que se le ha concedido el Premio Priztker, que pasa por ser en arquitectura el equivalente del Premio Nobel.
Para centrar la importancia de dicho premio, entre algunos de los premiados, además de Moneo, se encuentran Ming Pei (Pirámide del Museo del Louvre), Oscar Niemeyer (Ciudad de Brasilia), Frank Gehry (Museo Gugenheim de Bilbao), Renzo Piano (Centro Pompidou), Norman Foster (Wembley Stadium de Londres, Reichstag de Berlín, Torre St Mary Axe de Londres), Herzog & de Meuron (Estadio Olímpico de Pekín, Tate Modern, Sede del BBVA en las Tablas), Jorn Utzon (Ópera de Sidney), Richard Rogers (Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Centro Pompidou) o Jean Nouvel (Ampliación del Centro de Arte Reina Sofía, Torre Agbar); es decir, muchos de los que representan algo en la arquitectura moderna, aunque, como dice el dicho clásico, los premiados son todos los que están aunque no están todos los que son.
El conjunto Bankinter, integrado por el Palacete citado y el edificio de Moneo, está situado en Castellana 29 esquina con Marqués de Riscal 13. El edificio antiguo se debe al arquitecto Lorenzo Álvarez Capra y el moderno, como se ha indicado, a Rafael Moneo que lo diseñó en 1976.
Aprovechar y mejorar lo ya existente debería ser también algo que preocupase a los diseñadores y constructores de elementos inmateriales de carácter virtual. Una aplicación o un sistema informático complejo sobre el que se ha echado mucho tiempo, imaginación y dinero tendría que intentar ser aprovechado. Lo estructural suele ser siempre aprovechable. Hay que mejorar a partir de lo estructural sacando partido, siempre que se pueda, de aquello que fue pensado, diseñado y construido con inteligencia.
Comparte en tus Redes Sociales!