redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

PALACETE DEL MARQUÉS DE MUDELA El Palacio del Marqués de Mudela es un ejemplo más de espléndida integración de un palacete clásico de principios del siglo XX con un edificio moderno de finales de dicho siglo. Esta obra de integración se debió al inteligente diseño realizado por el brillante arquitecto navarro Rafael Moneo, el único arquitecto español al que se le ha concedido el Premio Priztker, que pasa por ser en arquitectura el equivalente del Premio Nobel.

Para centrar la importancia de dicho premio, entre algunos de los premiados, además de Moneo, se encuentran Ming Pei (Pirámide del Museo del Louvre), Oscar Niemeyer (Ciudad de Brasilia), Frank Gehry (Museo Gugenheim de Bilbao), Renzo Piano (Centro Pompidou), Norman Foster (Wembley Stadium de Londres, Reichstag de Berlín, Torre St Mary Axe de Londres), Herzog & de Meuron (Estadio Olímpico de Pekín, Tate Modern, Sede del BBVA en las Tablas), Jorn Utzon (Ópera de Sidney), Richard Rogers (Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Centro Pompidou) o Jean Nouvel (Ampliación del Centro de Arte Reina Sofía, Torre Agbar); es decir, muchos de los que representan algo en la arquitectura moderna, aunque, como dice el dicho clásico, los premiados  son todos los que están aunque no están todos los que son.

El conjunto Bankinter, integrado por el Palacete citado y el edificio de Moneo, está situado en Castellana 29 esquina con Marqués de Riscal 13. El edificio antiguo se debe al arquitecto Lorenzo Álvarez Capra y el moderno, como se ha indicado, a Rafael Moneo que lo diseñó en 1976.


 Las palabras remodelación, mejora, conservación, rehabilitación tendrían que estar presentes en el vocabulario de los diseñadores de cualquier tipo de constructo. Es admirable el esfuerzo que dedican muchos grandes diseñadores a mejorar lo ya existente. Idear y construir algo de nueva planta siempre suele ser más estimulante que trasformar o rehabilitar; sin embargo grandes arquitectos dedican también sus mejores esfuerzos a mejorar lo ya existente. Cabe destacar que arquitectos como Rafael Moneo, Norman Foster, Gae Aulenti,  Herzog & de Meuron,... dedican sus mejores ideas a rehabilitar y remodelar edificios antiguos que se encontraban con ciertas insuficiencias o carencias. No todo esfuerzo debe estar dirigido a promover nuevos constructos. Mejorar lo previo es también una labor encomiable.

Aprovechar y mejorar lo ya existente debería ser también algo que preocupase a los diseñadores y constructores de elementos inmateriales de carácter virtual. Una aplicación o un sistema informático complejo sobre el que se ha echado mucho tiempo, imaginación y dinero tendría que intentar ser aprovechado. Lo estructural suele ser siempre aprovechable. Hay que mejorar a partir de lo estructural sacando partido, siempre que se pueda, de aquello que fue pensado, diseñado y construido con inteligencia.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org