redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Biblioteca NacionalEl edificio histórico de la Biblioteca Nacional de España ocupa una gran manzana situada en la mejor zona de Madrid. La fachada principal está orientada al Paseo de Recoletos, dando el resto de las fachadas a la Plaza de Colón, la Calle de Serrano y la de Jorge Juan. La creación de la BNE se produjo en 1711 mediante disposición real del Rey Felipe V. En la actualidad cuenta con  303 años de antigüedad. Además del edificio histórico existe otro gran edificio de la Biblioteca situado en Alcalá de Henares. El más distinguido director de la BNE fue el insigne polígrafo cántabro Don Marcelino Menéndez y Pelayo que gobernó la institución entre 1898 y 1912.

La BN es la depositaria de la memoria cultural de España con sus más de 26 millones de documentos, libros en su mayoría, pero también música, fotografía, litografías,  cartografía, etc.

El actual edificio de la BNE comenzó a construirse en 1866. Es obra del arquitecto Francisco Jareño aunque su terminación correspondió a Antonio Ruiz Salceda. La fachada principal es espectacular contando con una gran  escalinata en la que se asientan seis enormes estatuas de monarcas y escritores  españoles; además cuenta con once interesantes medallones. En un primer plano se encuentran las estatuas del rey Alfonso X el Sabio y de San Isidoro, ambas de Alcoverro. En un segundo plano figuran las estatuas de Antonio de Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega y Miguel de Cervantes. Por lo que se refiere a los once medallones, los escritores representados son: el padre Mariana, fray Luis de León, Quevedo, Calderón, Garcilaso, Diego Hurtado de Mendoza, Arias Montano, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Nicolás Antonio y Antonio Agustín. La fachada de la BNE cuenta con una hermosa columnata con capiteles corintios que soportan un enorme y trabajado frontón obra de Agustín Querol. Su diseño es neoclásico. En su interior cuenta con una inmensa sala de lectura muy en la línea de las grandes bibliotecas nacionales de los más importantes países.


La BNE está en un profundo proceso de automatización. En esta operación se podrían establecer tres grandes bloques de información: los activos  no sujetos a derechos de autor; los que sí lo están y, por último, los digitales, que a su vez pueden estarlo o no.

El primer grupo, formado por los fondos más valiosos de la BNE, patrimonio nacional,  está en un proceso de digitalización  que persigue un doble objetivo: la preservación y la difusión a través de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) y Hemeroteca Digital. Ambos objetivos  conllevan fuertes inversiones en almacenamiento y tecnología asociada.

El segundo bloque, ha sido objeto de un proyecto denominado Enclave, por medio del cual las editoriales interesadas, pueden  incluir sus obras digitales en el entorno de la BDH de modo que el usuario puede hojear el libro y acceder a la plataforma de compra que corresponda.

El tercer gran bloque, los activos digitales, suponen un doble reto, el tecnológico y el cambio cultural que representan si lo comparamos con la naturaleza de los activos manejados durante casi trescientos años. Y es aquí donde la BNE está dando un vuelco de ciento ochenta grados. El proyecto que ha posibilitado recolectar y navegar por todas las URL bajo dominio “.es” es una notable aportación de la BNE. Tanto la nueva WEB institucional, resultado de un proceso largo y  que han posibilitado crear  flujos de información hacía los ciudadanos, como la nueva Intranet posibilita una mejor distribución del conocimiento. Resultado de este esfuerzo son los más de  setenta millones de páginas visitadas anualmente por más de un millón y medio de usuarios de su WEB.  



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org