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Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

BBVA de las Tablas. Madrid. EspañaCon diseño de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron - autores del famoso estadio olímpico de Pekín, conocido como el Nido de Pájaro -, en el barrio de Las Tablas, al costado mismo de la A1, se está construyendo un enorme complejo arquitectónico en el que destaca una torre de forma elíptica de 93 metros de altura a la que se la conoce ya como La Vela. El Burj Al Arab hotel de Dubai es uno de los que nos recuerda también la forma de vela.

Llama poderosamente la atención esa forma elíptica de la construcción principal, lo que le dará al edificio una impronta característica y le hará famoso en Madrid, en España y en Europa. Su situación privilegiada le hará aún más conocido pensando en los muchos miles de automovilistas que a diario recorren la autopista A1 de Burgos. No es habitual encontrar en Madrid - ni en casi ninguna ciudad del mundo - edificios con formas curvas. En general, con mayor o menor acierto, todos suelen estar diseñados sobre la base de líneas rectas. Durante muchos años, la recta ha sido el elemento fundamental en la construcción de los modernos edificios de gran altura. Seguramente los perfectos diseños de los rascacielos de Mies van der Rohe, como el nunca superado Seagram de Nueva York, influyeron en la adopción de las líneas rectas de todos los rascacielos del mundo.

La forma dada por los famosos citados arquitectos al edificio principal del BBVA de las Tablas, supone un desafío singular sobre el que hay que preguntarse si su éxito es una simple llamada de atención o si esa llamativa forma tendrá un recorrido mayor y la apertura a un nuevo estilo capaz de introducir variedad en las nuevas ciudades como Madrid. Habrá que esperar para ver si sólo es algo efímero o es algo que inicia una nueva tendencia.


En el diseño de cualquier constructo conviene ser muy prudente a la hora llevarlo adelante. Las novedades - y más si son estridentes -, salvo que el autor sea genial y se encuentre en un momento brillante de creatividad, suelen conducir al fracaso más estrepitoso. La prudencia suele ser muy buena consejera en el momento de diseñar cualquier producto; no tenerlo en cuenta suele ser fuente de graves errores.

El promotor de constructos atípicos debe ser plenamente consciente del riesgo que corre ante diseños que van contra lo que suelen ser habitual. Ignorarlo es estar avocado a encontrarse con sorpresas que, tal vez, no hubieran querido encontrar.



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