redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Edificio ABC y Blanco y Negro. Madrid. EspañaEl Edificio ABC/Blanco y Negro está situado entre el Paseo de la Castellana - a la altura del número 34 - y la calle de Serrano. En su día ocupó las oficinas y los talleres del periódico y en la actualidad es un prestigioso centro comercial en el que, además de respetarse las fachadas, se conservaron las partes interiores del edificio dignas de mantener.

Podría decirse que el Edificio ABC es un verso suelto en el que su estilo nada tiene que ver con el resto de los edificios de la Castellana, más orientados hacia un estilo afrancesado en el caso de los palacetes que han sobrevivido o a un estilo ecléctico funcional en el caso de las modernas edificaciones dedicadas a oficinas.

La fachada de Castellana de un estilo neomudejar que recuerda la arquitectura regionalista sevillana, con ejemplos como el Hotel Alfonso XII de Sevilla o a la Plaza de España de la misma ciudad. Fue fue diseñado por el arquitecto Aníbal González y por Teodoro Anasagasti en el año 1926. Muy anterior a la fachada de Castellana es la de Serrano que fue diseñada por José López Sallaberry en el año 1899 en estilo neoplateresco salmantino.

El edificio ABC ha tenido una historia convulsa al pertenecer a un periódico monárquico lo que hizo que fuese incautado en la época de la II República por el gobierno.


Dos consideraciones que cabría resaltar; la primera es que pertenece a una estética que tiene poco o nada que ver con el estilo Castellana de su época. Eso no dice nada en su contra sino todo lo contrario porque los versos sueltos siempre presentan un indudable interés que conviene proteger. Al contemplar el edificio ABC de forma aislada parecería que estamos en Sevilla, lo cual siempre es grato que nos recuerden una ciudad de la importancia y categoría artística de la capital del Guadalquivir.

El segundo aspecto a destacar es el esfuerzo que los promotores de su rehabilitación hicieron para conservar un edificio que con menos cuidado hubiera acabado en escombros para levantar en su lugar una moderna torre comercial que, a lo más seguro, hubiera carecido de poco o ningún interés. La rehabilitación la realizó en 1995 el arquitecto Mariano Bayón.

En estos momentos, después de un cierto periodo de languidez, el Centro ABC está experimentando un resurgir notable como consecuencia, entre otras actuaciones, de su potenciación comercial, a partir de 2012, con un centro ancla tan importante como Mercadona.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org