redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Edificio de Rafael de la Hoz de la Gran Vía 48. Madrid. EspañaEl edificio diseñado por el estudio de Rafael de la Hoz en el antiguo solar del Banco Sabadell Atlántico es el más actual edificio de la Gran Vía madrileña en la que no se había construido ningún nuevo edificio desde 1932, hace más de 80 años, salvo el ya desaparecido y citado Banco de Sabadell. Es un edificio destinado a viviendas de varias dimensiones - desde los 50 metros y 500.000 euros de un apartamento de una habitación hasta un dúplex de 4 dormitorios, más de 300 metros y un precio superior a los 3.000.000 millones de euros -.

El edificio, de 44 metros de altura, ha sido ampliamente alabado y criticado y, como señala el autor del proyecto, algunos lo critican por demasiado conservador y otros por excesivamente moderno.

Desde un punto de vista tecnológico hay que destacar su elevado grado de domotización y, muy especialmente, un aparcamiento automatizado y robotizado para 320 plazas capaz de optimizar la capacidad para aparcar los automóviles de los propietarios, lo cual es siempre muy deseable en zonas de muy difícil estacionamiento como es el caso de la Gran Vía.


Parece difícil de creer la poca inteligencia que aplicamos desde hace muchos años a la construcción en general y a la edificación en particular. Asuntos tan importantes como el ahorro de energía, el ahorro de costes de mantenimiento para mantener unos adecuados niveles de temperatura, la gestión robotizada de los aparcamientos de viviendas y de los parkings públicos, por citar sólo algunos ejemplos, nos permiten comprobar que todo ha seguido gestionándose convencionalmente aplicando poca inteligencia a pesar de las posibilidades tecnológicas que han ido apareciendo a los largo de las últimas décadas. Por ello es importante que surjan edificios emblemáticos como el hoy comentado para que, con el ejemplo, surjan de una vez edificios concebidos con planteamientos diferentes y mucho más modernos.

La explicación de esa poca capacidad de innovación y aplicación de inteligencia es posible que se deba a que para que se van a molestar los promotores de edificios en aplicar inteligencia si la especulación financiera permitía obtener beneficios mucho más rápidos y substanciosos que los que se podrían obtener con la innovación. Es posible que la grave crisis que venimos padeciendo, especialmente en el mundo inmobiliario, obligue a que se potencie el uso de más inteligencia e innovación. En los próximos años tendremos ocasión de comprobar si estos aspectos se aplicarán definitivamente a la edificación.  
  



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org