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Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Edificio Beatriz. Madrid. España (Foto: M Roa)En el barrio de Salamanca, en la esquina de las calles de Ortega y Gasset y Velázquez, se encuentra situado un destacado edificio de oficinas denominado Edificio Beatriz, cuyo nombre se puso en honor de Beatriz Galindo, por haber estado enterrada en el convento de la Concepción Jerónima donde estaba ubicado el que luego sería denominado Edificio Beatriz. Beatriz Galindo, natural de Salamanca, fue una mujer excepcionalmente culta que dominaba a la perfección el latín, de ahí que se la llamase "La Latina". La Reina Isabel la Católica reclamó su presencia para que fuera su preceptora.

El Edificio Beatriz fue diseñado por el arquitecto Eleuterio Población Knappe y construido en 1976. Su fachada es un espléndido ejemplo de estilo minimalista que nos hace recordar obras como el Palacio del Dux de Venecia o alguno de los edificios de la plaza de la Ville Marie de Montreal. Además de su elegante diseño, desde el punto de vista estructural, hay que destacar que la estructura de la fachada es autoportante y sobre ella cargan las vigas de las plantas del edificio. El fantástico estado de conservación del edificio nos indica la calidad de su construcción. El Edifico Beatriz es, posiblemente, el mejor exponente madrileño de una arquitectura  basada en la industrialización, la seriación y la estandarización. Además, es un edificio en el que la forma y la estructura se funden en un ejemplo de perfecta colaboración. En él todo es plenamente auténtico, lo cual debería ser siempre una de las virtudes básicas de cualquier edificio.


Cuando en un constructo se funden forma y fondo de forma natural existe una mayor probabilidad de que el conjunto sea coherente y todo el funcione de forma adecuada. En mi opinión, no es fácilmente aceptable que la estructura de un edificio nada tenga que ver con su forma externa. El ejemplo más claro de lo señalado es el Museo Guggenheim de Bilbao y gran parte de la obra de Frank Gehry. Cuando existe un divorcio total entre estructura y formas exteriores da toda la sensación de que algo falso se encuentra presente.

Los grandes arquitectos de la Bauhaus nunca habrían caído en el error de olvidarse de la coherencia que debe mantenerse entre estructura y formas externas. En la actualidad, el que debería ser un principio básico de mantener la citada coherencia, se ha olvidado. Parece que la estructura tiene que mantenerse oculta mientras que las formas pueden hacer toda clase de cabriolas, en muchos casos ridículas, carentes de toda lógica.

El ejemplo paradigmático de coherencia entre estructura y forma lo representa con brillantez el ingeniero Eduardo Torroja que con obras como el Frontón Recoletos, las marquesinas del Hipódromo de la Zarzuela o la cúpula del Mercado de Algeciras representan la quintaesencia de lo que debe ser un planteamiento serio a la hora de diseñar cualquier constructo ya sea material o virtual. En sus obras, estructura y formas están unidas en una perfecta simbiosis como acabamos de indicar.   



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