Fundación DINTEL - Agenda 2014 Fundación DINTEL, para la difusión de las Ingenierías Informática y de Telecomunicación http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=category&id=193&layout=blog&Itemid=571 Fri, 17 Aug 2018 02:04:35 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Edificio Beatriz. Madrid. España http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=854:edificio-beatriz-madrid-espana-28042014&catid=193:2014&Itemid=571 http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=854:edificio-beatriz-madrid-espana-28042014&catid=193:2014&Itemid=571 Edificio Beatriz. Madrid. España (Foto: M Roa)En el barrio de Salamanca, en la esquina de las calles de Ortega y Gasset y Velázquez, se encuentra situado un destacado edificio de oficinas denominado Edificio Beatriz, cuyo nombre se puso en honor de Beatriz Galindo, por haber estado enterrada en el convento de la Concepción Jerónima donde estaba ubicado el que luego sería denominado Edificio Beatriz. Beatriz Galindo, natural de Salamanca, fue una mujer excepcionalmente culta que dominaba a la perfección el latín, de ahí que se la llamase "La Latina". La Reina Isabel la Católica reclamó su presencia para que fuera su preceptora.

El Edificio Beatriz fue diseñado por el arquitecto Eleuterio Población Knappe y construido en 1976. Su fachada es un espléndido ejemplo de estilo minimalista que nos hace recordar obras como el Palacio del Dux de Venecia o alguno de los edificios de la plaza de la Ville Marie de Montreal. Además de su elegante diseño, desde el punto de vista estructural, hay que destacar que la estructura de la fachada es autoportante y sobre ella cargan las vigas de las plantas del edificio. El fantástico estado de conservación del edificio nos indica la calidad de su construcción. El Edifico Beatriz es, posiblemente, el mejor exponente madrileño de una arquitectura  basada en la industrialización, la seriación y la estandarización. Además, es un edificio en el que la forma y la estructura se funden en un ejemplo de perfecta colaboración. En él todo es plenamente auténtico, lo cual debería ser siempre una de las virtudes básicas de cualquier edificio.


Cuando en un constructo se funden forma y fondo de forma natural existe una mayor probabilidad de que el conjunto sea coherente y todo el funcione de forma adecuada. En mi opinión, no es fácilmente aceptable que la estructura de un edificio nada tenga que ver con su forma externa. El ejemplo más claro de lo señalado es el Museo Guggenheim de Bilbao y gran parte de la obra de Frank Gehry. Cuando existe un divorcio total entre estructura y formas exteriores da toda la sensación de que algo falso se encuentra presente.

Los grandes arquitectos de la Bauhaus nunca habrían caído en el error de olvidarse de la coherencia que debe mantenerse entre estructura y formas externas. En la actualidad, el que debería ser un principio básico de mantener la citada coherencia, se ha olvidado. Parece que la estructura tiene que mantenerse oculta mientras que las formas pueden hacer toda clase de cabriolas, en muchos casos ridículas, carentes de toda lógica.

El ejemplo paradigmático de coherencia entre estructura y forma lo representa con brillantez el ingeniero Eduardo Torroja que con obras como el Frontón Recoletos, las marquesinas del Hipódromo de la Zarzuela o la cúpula del Mercado de Algeciras representan la quintaesencia de lo que debe ser un planteamiento serio a la hora de diseñar cualquier constructo ya sea material o virtual. En sus obras, estructura y formas están unidas en una perfecta simbiosis como acabamos de indicar.   
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secretec@dintel.org (Fundación DINTEL) 2014 Mon, 21 Apr 2014 10:27:45 +0000
Edificio Girasol. Madrid. España (27/04/2014) http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=853:edificio-girasol-madrid-espana-27042014&catid=193:2014&Itemid=571 http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=853:edificio-girasol-madrid-espana-27042014&catid=193:2014&Itemid=571 Edificio Girasol. Madrid. EspañaEl denominado Edificio Girasol es un moderno edificio de viviendas situado en la esquina de las calles  Ortega y Gasset y Lagasca de Madrid. Tanto por su diseño como por su destacado carácter tecnológico e innovador, a pesar de ser un proyecto de los años sesenta, lo que supone que cuenta ya con una antigüedad de 50 años, es un edificio plenamente moderno. Terminó de construirse en 1966.

Fue diseñado por el arquitecto catalán José Antonio Coderch que lo concibió para aprovechar al máximo la luz diurna con el consiguiente ahorro de energía. La técnica utilizada consistió en la personalización del eje de cada vivienda girándolas hacia el mediodía, calculándose dicho giro en función de las posiciones favorables y desfavorables del sol a lo largo del día y del año.

Cabe destacar también el interesante aprovechamiento de la planta sótano posibilitando locales comerciales de una forma elegante e inteligente.


La aplicación de la inteligencia funcional a la edificación es algo que no está demasiado presente en la construcción de viviendas y edificios. Por ello cabe más destacar el caso de edificios como el Girasol intentando optimizar la relación coste e iluminación de sus viviendas. Si todos los edificios se construyesen con criterios inteligentes como los del edificio Girasol los ahorros que se hubieran podido conseguir serían ingentes.

Edificios como el Girasol, el Pirámide de Lamela, el de la Plaza de Castelar de Rafael de la Hoz, el de ENDESA, el nuevo de Telefónica, el de la Gran Vía de Rafael de la Hoz, etc. deberían constituir ejemplos a seguir para ir avanzando poco a poco en la defensa del medio ambiente y del ahorro energético. Para ello nada mejor que pensar y aplicar con inteligencia las posibilidades que cualquier edificio puede presentar. Además, en la actualidad, las tecnologías que aporta la domótica y las herramientas smart citicies pueden intensificar mucho más ahorros en materias como las indicadas y en otras muchas que todavía no se han ni siquiera pensado.

Las tecnologías de la información abren un mundo de posibilidades inimaginables. Por ejemplo, en el campo de la ingeniería civil todavía se ha aplicado poca inteligencia a la gestión de autopistas, puertos u obras hidráulicas. Mucho más hay que profundizar en este campo que todavía está poco tratado por los ingenieros civiles. 
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secretec@dintel.org (Fundación DINTEL) 2014 Mon, 21 Apr 2014 10:24:25 +0000
Sede de ENDESA. Madrid. España (26/04/2014) http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=852:sede-de-endesa-madrid-espana-26042014&catid=193:2014&Itemid=571 http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=852:sede-de-endesa-madrid-espana-26042014&catid=193:2014&Itemid=571 Sede de ENDESA. Madrid. EspañaCon diseño del estudio de Rafael de la Hoz, la empresa ENDESA promovió la construcción de su edificio central en la emergente zona empresarial del Campo de las Naciones. Se edificó entre 1999 y 2003 en la idea de concentrar en un único edificio todas las oficinas que estaban dispersas por Madrid, ahorrando un 30% de energía sobre la que consumían los anteriores edificios que iban a ser sustituidos por el nuevo edificio. Cuenta con 100.000 metros cuadrados de superficie y tiene el honor de haber sido el primer edificio de España que consiguió  la certificación AAA (calidad medioambiental, eficiencia energética y calidad exterior).

Es digno de destacar el esfuerzo de ENDESA en la defensa del ahorro de energía y de protección del medio ambiente, lo que tendría que ser un ejemplo para tantas empresas españolas que no cuidan demasiado asuntos tan importantes como los señalados.

El edificio es de una gran belleza y funcionalidad destacando su enorme lobby central en el que se cuidó muy especialmente su diseño para conseguir una temperatura adecuada sin consumir prácticamente refrigeración artificial alguna. También merece resaltar la enorme cubierta superior, despegada del cuerpo del edificio mediante una estructura en voladizo, lo que permite importantes ahorros de energía proporcionando, además, una visión estética espectacular.


Las empresas como ENDESA, dada su potencia económica y su capacidad tecnológica para la innovación, tendrían que ser ejemplo para un país como España que tanto necesita innovarse y mentalizarse en aspectos como el medio ambiente o la reducción del consumo de energía.

 Además, en el caso de España, dada su enorme dependencia en el campo energético, la preocupación por disminuir el consumo de energía tendría que ser enorme. Políticas tan frívolas como el parón nuclear, sin conseguir evitar riesgos a la población, han contribuido a enriquecer a países como Francia en que, sin tantos remilgos, han fomentado la energía nuclear sin casi límites, sometiéndonos a riesgos similares a los que hubiera tenido España construyendo docenas de centrales nucleares. Pero ya sabemos que en España prima casi siempre la demagogia  frente a la racionalidad y la lógica. Como decía Ortega y Gasset, el día en que los ignorantes dejasen de hablar se produciría un espectacular silencio que  podríamos dedicar  dedicar a pensar.

Un parón nuclear por acuerdo unánime de todos los países del mundo tendría sentido, pero hacerlo unilateralmente resulta hasta ridículo y no se conseguiría nada con practicar ese tipo de políticas, salvo encarecer la energía de forma notable a los ciudadanos. Es como si un país decidiera unilateralmente suprimir su ejército mientras los demás lo mantuvieran. Ya podemos imaginar lo que ocurriría en caso de conflicto.   
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secretec@dintel.org (Fundación DINTEL) 2014 Mon, 21 Apr 2014 10:20:22 +0000
Edificio de Rafael de la Hoz de la Gran Vía 48. Madrid. España (25/04/2014) http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=851:edificio-de-rafael-de-la-hoz-de-la-gran-via-48-madrid-espana-25042014&catid=193:2014&Itemid=571 http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=851:edificio-de-rafael-de-la-hoz-de-la-gran-via-48-madrid-espana-25042014&catid=193:2014&Itemid=571 Edificio de Rafael de la Hoz de la Gran Vía 48. Madrid. EspañaEl edificio diseñado por el estudio de Rafael de la Hoz en el antiguo solar del Banco Sabadell Atlántico es el más actual edificio de la Gran Vía madrileña en la que no se había construido ningún nuevo edificio desde 1932, hace más de 80 años, salvo el ya desaparecido y citado Banco de Sabadell. Es un edificio destinado a viviendas de varias dimensiones - desde los 50 metros y 500.000 euros de un apartamento de una habitación hasta un dúplex de 4 dormitorios, más de 300 metros y un precio superior a los 3.000.000 millones de euros -.

El edificio, de 44 metros de altura, ha sido ampliamente alabado y criticado y, como señala el autor del proyecto, algunos lo critican por demasiado conservador y otros por excesivamente moderno.

Desde un punto de vista tecnológico hay que destacar su elevado grado de domotización y, muy especialmente, un aparcamiento automatizado y robotizado para 320 plazas capaz de optimizar la capacidad para aparcar los automóviles de los propietarios, lo cual es siempre muy deseable en zonas de muy difícil estacionamiento como es el caso de la Gran Vía.


Parece difícil de creer la poca inteligencia que aplicamos desde hace muchos años a la construcción en general y a la edificación en particular. Asuntos tan importantes como el ahorro de energía, el ahorro de costes de mantenimiento para mantener unos adecuados niveles de temperatura, la gestión robotizada de los aparcamientos de viviendas y de los parkings públicos, por citar sólo algunos ejemplos, nos permiten comprobar que todo ha seguido gestionándose convencionalmente aplicando poca inteligencia a pesar de las posibilidades tecnológicas que han ido apareciendo a los largo de las últimas décadas. Por ello es importante que surjan edificios emblemáticos como el hoy comentado para que, con el ejemplo, surjan de una vez edificios concebidos con planteamientos diferentes y mucho más modernos.

La explicación de esa poca capacidad de innovación y aplicación de inteligencia es posible que se deba a que para que se van a molestar los promotores de edificios en aplicar inteligencia si la especulación financiera permitía obtener beneficios mucho más rápidos y substanciosos que los que se podrían obtener con la innovación. Es posible que la grave crisis que venimos padeciendo, especialmente en el mundo inmobiliario, obligue a que se potencie el uso de más inteligencia e innovación. En los próximos años tendremos ocasión de comprobar si estos aspectos se aplicarán definitivamente a la edificación.  
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secretec@dintel.org (Fundación DINTEL) 2014 Mon, 21 Apr 2014 10:16:07 +0000
Edificio Metrópolis. Madrid. España (24/04/2014) http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=850:edificio-metropolis-madrid-espana-24042014&catid=193:2014&Itemid=571 http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=850:edificio-metropolis-madrid-espana-24042014&catid=193:2014&Itemid=571 Edificio Metrópolis. Madrid. EspañaHabitualmente se considera que con el Edificio Metrópolis - antiguamente llamado edificio Fénix - se inicia la Gran Vía madrileña. La realidad es que no es así ya que ni siquiera está en la famosa calle sino en la esquina entre la calle de Alcalá y la de Caballero de Gracia. A pesar de ello, por su estratégica posición, da toda la impresión de que con el Edificio Metrópolis se inicia la Gran Vía. La realidad es que el número 1 de la Gran Vía madrileña es el edificio Grassy, llamado así por estar ubicado en él la más famosa y prestigiosa joyería de Madrid.

El Metrópolis es un elegante y equilibrado edificio de estilo francés (tercer imperio) cuya situación, además de sus valores arquitectónicos, le ha hecho merecedor de ser, tal vez, el edificio más famoso y fotografiado de Madrid. La imagen del edificio tomada desde la Puerta de Alcalá o desde la Plaza de Cibeles representa un auténtico icono de Madrid. Durante muchos años el edificio estuvo coronado por una estatua del Ave Fénix al ser sede de la famosa compañía de seguros de ese nombre. En los años setenta la aseguradora Metrópolis compró el edificio pasándose a denominar Edificio Metrópolis. La tradicional estatua del Ave Fénix se retiró del edificio y en su lugar se situó una desafortunada estatua alada de la que, según se dijo por aquel entonces, posó como modelo la bella actriz Nadiuska, cuyas películas tuvieron un gran éxito aunque efímero.

El diseño del edificio correspondió Jules y Raymond Février, más tarde colaboraría también el arquitecto español Luis Esteve Fernández-Caballero. La construcción se realizó entre 1907 y 1911. El Edificio Metrópolis, con sus 45 metros, llegó a ser el más alto de Madrid. Lo más destacado del bello edificio, a parte de su cúpula de pizarra de estilo pompier, es el conjunto de esculturas de la parte superior que, apoyadas en una serie de columnas corintias, representan estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería, siendo autor de parte de ellas Mariano Benlliure, lo que es una muestra de la importancia y relieve que sus promotores quisieron dar al edificio.


El saber situarse en la posición adecuada puede dar lugar a posicionarse mucho mejor que otros cuyo destino era ser la cabeza del conjunto. El Edificio Metrópolis se ha situado para siempre en la cabeza de la Gran Vía a pesar de que, como se ha señalado, ni siquiera está en esa calle. No basta con que un determinado constructo está bien diseñado y realizado; si su posición no es la acertada nunca llegará a ocupar la situación de privilegio para la que había sido concebido.

La Torre de Madrid, con ser más moderna que el Edificio España, ha sido mucho más fotografiada que ésta porque su posición permitía que apareciese en todas las fotos que se hacían desde el tercer tramo de la Gran Vía.
Todo proyecto debe contemplar con carácter prioritario la posición en que conviene realizarlo. No basta la calidad del proyecto en sí - lo cual sin duda es muy importante -, es necesario que además esté posicionado en el lugar oportuno para captar la máxima atención posible.
Torres Blancas es un edificio magnífico y de gran interés arquitectónico, pero queda desmerecido por su mala situación; en la Castellana tendría una mucha mayor consideración. El mayor valor del hoy tan denostado Valle de los Caídos se debe a su magnífica situación, capaz de ser visualizado por todos los automovilistas desde la A6 (autopista de La Coruña). El Escorial, con tener una buena posición, sería mucho más observado si estuviera situado en el valle de Cuelgamuros.

Hay edificios que, lamentablemente, ocupan una posición tan favorable que acaparan una parte importante de la atención cuando sería deseable que no acaparasen ninguna. Es el caso del Alcázar de Toledo que produce un impacto negativo sobre la magnífica vista de la espléndida ciudad. Todo lo contrario a lo ocurrido con Edificio Metrópolis, la Torre de Valencia de Madrid es otro ejemplo de nefasta ubicación de un edificio que consiguió destrozar uno de los mejores paisajes urbanos de Madrid: la vista desde Cibeles de la Puerta de Alcalá.
En suma, el entorno de cualquier constructo debe ser cuidado con esmero pues puede aportar valor muy positivo o un tremendo destrozo.  Nada suele estar aislado de su entorno, ignorarlo es cometer un grave error. 
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secretec@dintel.org (Fundación DINTEL) 2014 Mon, 21 Apr 2014 10:13:35 +0000
Edificio ABC y Blanco y Negro. Madrid. España (23/04/2014) http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=849:edificio-abc-y-blanco-y-negro-madrid-espana-23042014&catid=193:2014&Itemid=571 http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=849:edificio-abc-y-blanco-y-negro-madrid-espana-23042014&catid=193:2014&Itemid=571 Edificio ABC y Blanco y Negro. Madrid. EspañaEl Edificio ABC/Blanco y Negro está situado entre el Paseo de la Castellana - a la altura del número 34 - y la calle de Serrano. En su día ocupó las oficinas y los talleres del periódico y en la actualidad es un prestigioso centro comercial en el que, además de respetarse las fachadas, se conservaron las partes interiores del edificio dignas de mantener.

Podría decirse que el Edificio ABC es un verso suelto en el que su estilo nada tiene que ver con el resto de los edificios de la Castellana, más orientados hacia un estilo afrancesado en el caso de los palacetes que han sobrevivido o a un estilo ecléctico funcional en el caso de las modernas edificaciones dedicadas a oficinas.

La fachada de Castellana de un estilo neomudejar que recuerda la arquitectura regionalista sevillana, con ejemplos como el Hotel Alfonso XII de Sevilla o a la Plaza de España de la misma ciudad. Fue fue diseñado por el arquitecto Aníbal González y por Teodoro Anasagasti en el año 1926. Muy anterior a la fachada de Castellana es la de Serrano que fue diseñada por José López Sallaberry en el año 1899 en estilo neoplateresco salmantino.

El edificio ABC ha tenido una historia convulsa al pertenecer a un periódico monárquico lo que hizo que fuese incautado en la época de la II República por el gobierno.


Dos consideraciones que cabría resaltar; la primera es que pertenece a una estética que tiene poco o nada que ver con el estilo Castellana de su época. Eso no dice nada en su contra sino todo lo contrario porque los versos sueltos siempre presentan un indudable interés que conviene proteger. Al contemplar el edificio ABC de forma aislada parecería que estamos en Sevilla, lo cual siempre es grato que nos recuerden una ciudad de la importancia y categoría artística de la capital del Guadalquivir.

El segundo aspecto a destacar es el esfuerzo que los promotores de su rehabilitación hicieron para conservar un edificio que con menos cuidado hubiera acabado en escombros para levantar en su lugar una moderna torre comercial que, a lo más seguro, hubiera carecido de poco o ningún interés. La rehabilitación la realizó en 1995 el arquitecto Mariano Bayón.

En estos momentos, después de un cierto periodo de languidez, el Centro ABC está experimentando un resurgir notable como consecuencia, entre otras actuaciones, de su potenciación comercial, a partir de 2012, con un centro ancla tan importante como Mercadona.
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secretec@dintel.org (Fundación DINTEL) 2014 Mon, 21 Apr 2014 10:07:55 +0000
BBVA de las Tablas. Madrid. España (22/04/2014) http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=848:bbva-de-las-tablas-madrid-espana-22042014&catid=193:2014&Itemid=571 http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=848:bbva-de-las-tablas-madrid-espana-22042014&catid=193:2014&Itemid=571 BBVA de las Tablas. Madrid. EspañaCon diseño de los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron - autores del famoso estadio olímpico de Pekín, conocido como el Nido de Pájaro -, en el barrio de Las Tablas, al costado mismo de la A1, se está construyendo un enorme complejo arquitectónico en el que destaca una torre de forma elíptica de 93 metros de altura a la que se la conoce ya como La Vela. El Burj Al Arab hotel de Dubai es uno de los que nos recuerda también la forma de vela.

Llama poderosamente la atención esa forma elíptica de la construcción principal, lo que le dará al edificio una impronta característica y le hará famoso en Madrid, en España y en Europa. Su situación privilegiada le hará aún más conocido pensando en los muchos miles de automovilistas que a diario recorren la autopista A1 de Burgos. No es habitual encontrar en Madrid - ni en casi ninguna ciudad del mundo - edificios con formas curvas. En general, con mayor o menor acierto, todos suelen estar diseñados sobre la base de líneas rectas. Durante muchos años, la recta ha sido el elemento fundamental en la construcción de los modernos edificios de gran altura. Seguramente los perfectos diseños de los rascacielos de Mies van der Rohe, como el nunca superado Seagram de Nueva York, influyeron en la adopción de las líneas rectas de todos los rascacielos del mundo.

La forma dada por los famosos citados arquitectos al edificio principal del BBVA de las Tablas, supone un desafío singular sobre el que hay que preguntarse si su éxito es una simple llamada de atención o si esa llamativa forma tendrá un recorrido mayor y la apertura a un nuevo estilo capaz de introducir variedad en las nuevas ciudades como Madrid. Habrá que esperar para ver si sólo es algo efímero o es algo que inicia una nueva tendencia.


En el diseño de cualquier constructo conviene ser muy prudente a la hora llevarlo adelante. Las novedades - y más si son estridentes -, salvo que el autor sea genial y se encuentre en un momento brillante de creatividad, suelen conducir al fracaso más estrepitoso. La prudencia suele ser muy buena consejera en el momento de diseñar cualquier producto; no tenerlo en cuenta suele ser fuente de graves errores.

El promotor de constructos atípicos debe ser plenamente consciente del riesgo que corre ante diseños que van contra lo que suelen ser habitual. Ignorarlo es estar avocado a encontrarse con sorpresas que, tal vez, no hubieran querido encontrar.
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secretec@dintel.org (Fundación DINTEL) 2014 Mon, 21 Apr 2014 09:32:32 +0000
Ministerio de Sanidad. Madrid. España (21/04/2014) http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=847:ministerio-de-sanidad-madrid-espana-21042014&catid=193:2014&Itemid=571 http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=847:ministerio-de-sanidad-madrid-espana-21042014&catid=193:2014&Itemid=571 Ministerio de Sanidad. Madrid. EspañaSituado en el Paseo del Prado, en el número 18, enfrente del Museo del Prado, el Ministerio de Sanidad de España es un impresionante edificio con un diseño minimalista aunque cuando fue diseñado nadie hablaba de ese adjetivo para referirse a un edificio. Si por minimalismo entendemos simplicidad y repetición de elementos no hay duda de que el Ministerio de Sanidad cumple con el requisito de ser minimalista.

Es un edificio que tiene el pesado lastre de haber sido construido para sede de los sindicatos verticales franquistas. Los prejuicios han hecho que, en no pocas ocasiones, obras de muy alto interés sean ignoradas e incluso despreciadas por tener un pecado de origen.

Hay que superar los prejuicios y juzgar un constructo por su valor real sin dejarse dominar por opiniones ideologizadas. Por ello hay que romper una lanza en favor de este magnífico edificio que si hubiera sido construido en la época de la República para albergar pinturas del Museo del Prado, no me cabe la menor duda de que tendría infinitos exegetas sin pararse a pensar en el valor real del edificio.

Los Nuevos Ministerios - un magnífico edificio - tiene prestigio no sólo por su calidad indiscutible sino porque fue diseñado por Secundino Zuazo durante la II República. También el Ministerio de Sanidad tiene un indudable valor arquitectónico que le debe ser reconocido ocupando un lugar destacado en la arquitectura madrileña de los inicios de la segunda mitad del siglo XX.

El edificio fue proyectado en 1949 por por Francisco de Asís Cabrero y Rafael de Aburto Renovales, y se construyó en los años 1950 y 1955. Asís Cabrero fue nieto del ingeniero de caminos Leonardo Torres Quevedo y autor de otras obras tan importantes como el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Se cuenta que en una visita de Walter Gropius a Madrid, visitando el Palacio de Oriente, le llamó la atención desde lo lejos el citado pabellón y quiso acudir a visitarlo en directo; algo le vería. Asís, junto a su compañero Aburto dieron un gran impulso a la moderna arquitectura de los oscuros años del franquismo.


La búsqueda de la objetividad es uno de los fines que cualquier profesional debe siempre perseguir con ahínco. A la hora de emitir juicios es fundamental ser capaz de desprenderse de prejuicios que sin duda lastrarán negativamente cualquier juicio de valor que pudiera hacerse. La independencia de criterio tendría que estar siempre presente a la hora de emitir opiniones.

Los constructos, sean estos de la naturaleza que sean, deben valorarse por su calidad intrínseca sin dejarse orientar por otras connotaciones sean estas del tipo que sean. Si a la hora de valorar las Pirámides de Giza entrásemos a examinar el hecho de que fueron construidas por miles de esclavos, llegaríamos a emitir una opinión negativa de ellas cuando su valor artístico está ahí con independencia de otras consideraciones.

Juzgar el Escorial pensando en que fue promovido por Felipe II, un rey déspota y odiado por media Europa, nos llevaría a emitir juicios desacertados. La mayoría de las grandes edificaciones del mundo han sido llevadas a cabo con sufrimiento de muchos trabajadores y a impulsos, en la mayoría de los casos, de déspotas o tiranos ávidos de dejar una huella indeleble en la historia. Confundir al promotor con su obra es un grave error que nos podría llevar a descalificar constructos de inestimable valor.{jcomments on}

 

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secretec@dintel.org (Fundación DINTEL) 2014 Mon, 21 Apr 2014 09:22:22 +0000
Antiguo Edificio BANESTO. Madrid. España (20/04/2014) http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=846:antiguo-edificio-banesto-madrid-espana-20042014&catid=193:2014&Itemid=571 http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=846:antiguo-edificio-banesto-madrid-espana-20042014&catid=193:2014&Itemid=571 Foto: Wikipedia; Autor: Luis García (Zaqarbal)El denominado originariamente Palacio de La Equitativa estaba situado en la confluencia de las calles de Alcalá (número 14) y Sevilla (números 3 y 5). El espléndido y hermoso edificio fue diseñado por el arquitecto español José Grases Riera a finales del siglo XIX por encargo de la empresa americana La Equitativa que poseía palacios y otros edificios nobles en Nueva York y en otras ciudades de los Estados Unidos. Por aquellos años, además de La Equitativa, el edificio albergó la embajada del Japón y el Círculo de Bellas Artes.

En 1920 el citado edificio fue adquirido por el Banco Español de Crédito, procediendo a su remodelación por el arquitecto Joaquín Saldaña. Durante muchos años el Banco Español de Crédito, que llegó a ser el primer banco de España, mantuvo su sede principal en el citado edificio. En 2013 se anunció que la prestigiosa compañía hotelera Four Seasons abriría en el edificio su primer establecimiento en España. Además está previsto un centro comercial y una zona destinada a congresos.

Llama la atención algunos de los hermosos elementos decorativos de su fachada; así, para la sujección de los balcones de la primera planta, se diseñaron unas llamativas ménsulas en forma de cabeza de elefante, algo muy poco habitual en la arquitectura madrileña. El edificio, al ser su solar de forma triangular, cuenta con un magnífico chaflán, a modo de proa de barco, coronado por un espectacular reloj. Ese chaflán recuerda al del famoso edificio Flatiron de Nueva York.


Es lástima que los grandes bancos españoles hayan adoptado la política de situar sus sedes sociales en los extrarradios de las ciudades. Cada vez  más han ido abandonando sus magníficos edificios situados en el centro de Madrid llegando a quedar, en no pocas ocasiones, semi abandonados. Afortunadamente, en otros casos, los espléndidos edificios bancarios han sido ocupados por otras instituciones y empresas destacadas. El que fue sede del antiguo Banco Central alberga hoy al Instituto Cervantes; la torre del BBVA de AZCA - tal vez la torre más hermosa de todo Madrid - ha pasado a ser un edificio de oficinas para instalarse en la que será su sede principal en Madrid, en el barrio de Las Tablas, en un edificio magnífico proyectado por el estudio suizo de Herzog y De Meuron; y así se podrían citar otros destacados ejemplos.

Tal vez haya que asumir los cambios que imponen los nuevos tiempos aunque ello no deje de suponer una cierta tristeza para los que tan acostumbrados estábamos a que determinadas instituciones ocuparan desde siempre lugares emblemáticos de la ciudad.

Tal vez tengamos que asumir que en un futuro el Vaticano abandone su sede de San Pedro, incluida la Capilla Sixtina, para verla convertida en una galería comercial de Zara o de alguna otra firma comercial. Desde luego a mí no me gustaría verlo. Aunque se dice que la nostalgia es un error, según el título de la famosa novela de José Luis de Vilallonga, yo tengo nostalgia de muchas cosas y, entre ellas, de ver como los edificios más prestigiosos dejan de estar ocupados por instituciones de toda la vida. 
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secretec@dintel.org (Fundación DINTEL) 2014 Wed, 09 Apr 2014 10:32:30 +0000
Hipódromo de La Zarzuela. Madrid. España (19/04/2014) http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=845:hipodromo-de-la-zarzuela-madrid-espana-19042014&catid=193:2014&Itemid=571 http://dintel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=845:hipodromo-de-la-zarzuela-madrid-espana-19042014&catid=193:2014&Itemid=571 Foto: WikiarquitecturaDel Hipódromo de la Zarzuela hay que destacar su espléndida tribuna y muy especialmente su marquesina. Su diseño se debió al ingeniero de caminos Eduardo Torroja Miret. Fue diseñada entre 1934 y 1935 y construida de 1935 a 1940. Fue la primera tribuna de España sin columnas lo que supuso un auténtico alarde estructural. Tanto por sus características técnicas y estructurales como por su elegante diseño, la cubierta de la tribuna del Hipódromo de la Zarzuela ocupa un lugar de privilegio en la historia de las edificaciones más sobresalientes de España y del mundo. En 1980 fue declarado Monumento Histórico Artístico habiendo sido rehabilitado a partir de 2005. También las tribunas del Hipódromo de La Zarzuela fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en octubre de 2009.

La marquesina, construida en hormigón armado de muy escaso espesor, fue diseñada en voladizo con forma replicada de hiperboloide hiperbólico de eje horizontal, lo que constituyó una solución arquitectónica y estética elegante en la forma y racional e imaginativa en el aspecto estructural. Las dimensiones de la cubierta nos permiten dar idea del alarde estructural que supuso el diseño y construcción de la citada marquesina; su espesor varia desde los 65 centímetros en el arranque del voladizo hasta los 3 centímetros del extremo más alejado de dicho arranque. Todos los esfuerzos se soportan gracias a la forma de la cubierta sin contar con nervios ni refuerzos de ningún tipo. La marquesina vuela casi 13 metros lo que supuso un auténtico record mundial para su época y diseño.


El Hipódromo de la Zarzuela es un claro ejemplo de que la inteligencia del hombre ha permitido superar ampliamente a los materiales de construcción. Las inteligentes formas diseñadas por el ingeniero Torroja son las que han contribuido, mucho más que los materiales, a proporcionar resistencia y funcionalidad a las magníficas cubiertas de las tribunas del hipódromo.

Las Pirámides de Egipto tienen poca inteligencia y mucho material de construcción. Casi toda la pirámide está compuesta de inmensos bloques de piedra dejando un espacio casi despreciable para dar respuesta a la funcionalidad que requerían los faraones. Con el paso de los siglos el material fue disminuyendo y las formas complejas e inteligentes aportadas por los sucesivos diseñadores fueron relegando el material a un segundo plano mientras que las formas inteligentes fueron abriéndose paso progresivamente. El Panteón Romano, Santa Sofía, El Vaticano, San Pablo, el Mercado de Algeciras o la Dome Millenium de Londres son claros ejemplos de como la inteligencia de arquitectos e ingenieros fue haciendo que las formas ligeras se impusieran sobre las enormes masas de materiales constructivos. La doble T de acero es el más claro ejemplo de cómo la inteligencia se impuso sobre cualquier otra consideración constructiva. La aportación de un pequeño porcentaje de carbono al hierro (2%) convierte a este en acero con una resistencia 4 veces mayor.  Si además, a través del proceso de laminado, se le da forma de doble T, sin casi incrementar costes (el proceso industrial del laminado es barato y susceptible de una altísima normalización), se produce, para igual peso de la viga, un aumento de resistencia de 18 veces (caso de una doble T de 40 cm.).

Es decir inteligencia aportada en la mejora del material pasándolo de hierro a acero e inteligencia aportada en la forma, pasándola de un rectángulo a un doble T, supone incrementar la resistencia 72 veces. Es decir, una viga de acero doble T del 40 es 1,39% de material y un 98,61% de inteligencia.

Cualquier constructo virtual - lo que por el momento está lejos de ocurrir - debería aplicar esfuerzo inteligente para mejorar aplicativos, páginas web, bases de datos, desarrollos complejos, etc. La fuerza bruta tiene que ser desplazada por la inteligencia. Sin duda alguna, los profesionales TIC lo están consiguiendo.
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secretec@dintel.org (Fundación DINTEL) 2014 Wed, 09 Apr 2014 10:27:51 +0000