redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Foto: Wikipedia; Autor: ciukesSin duda alguna el Hotel Palace de Madrid, perteneciente hoy a la prestigiosa cadena hotelera Westin, es el edificio hotelero más impresionante y destacado de la capital de España - en el momento de su construcción fue el hotel más grande de Europa-. Su ubicación, dimensión, esplendidez y belleza lo acreditan plenamente. Habrá otros hoteles más exquisitos y refinados pero no más destacados que el Hotel Palace. Ocupa una magnífica y enorme manzana trapezoidal entre las plazas de Cánovas y de las Cortes y las calles de Miguel de Cervantes y Duque de Medinaceli. El hotel se construyó en el que fuera Palacio de los Duques de Medinaceli.

El Rey Alfonso XIII impulsó la idea de la edificación siendo su promotor el hotelero belga George Marquet. El diseño correspondió al arquitecto  Eduard Ferrés i Puig que lo finalizó en 1910. En su momento el hotel contó con 400 habitaciones. Se empezó a construir en marzo de 1911 y se finalizó, 18 meses después, en septiembre de 2012, abriéndose al público el día 12 de ese mes e inaugurándose un mes después, el 12 de octubre. Asombra que un hotel de semejantes proporciones pudiese construirse en año y medio en una época en que las técnicas constructivas poco tenían que ver con las actuales. Una de las sobresalientes innovaciones es que fue construido en hormigón armado. En sus orígenes - lo que fue una auténtica novedad - el Palace contó con teléfono, interfonos e inodoro en todas sus habitaciones.

Por lo que se refiere a su interior, cabe destacar su magnífica cúpula vitral que cubría espléndidamente el que se denominó jardín de invierno cuya decoración se realizó en Art Nouveau. Cabe destacar también la denominada Rotonda Cánovas situada en la planta noble del hotel orientada a la plaza de dicho nombre, proporcionando una magnífica vista de la Fuente de Neptuno. En dicha sala se realizan prestigiosas reuniones de empresa.


El Hotel Palace está asociado a las tecnologías de la información y las comunicaciones pues en uno de sus principales salones se constituyó oficialmente ADECA (Asociación para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), uno de cuyos primeros presidentes fue Don Jesús Posada Moreno, que hoy preside el Congreso de los Diputados de España. Además, en la citada Rotonda Cánovas se realizaron actividades organizadas por ADECA en su esfuerzo de difundir la informática en aquellos años en que las TIC no habían alcanzado la difusión e importancia del momento presente y era necesario que se difundieran en todas las organizaciones y, de manera muy especial, en la Administración Pública.

ADECA contribuyó de forma muy especial a que se crease la rama técnica del Cuerpo de Administradores Civiles del Estado (ACES) y dado que en los años setenta no existía el que luego sería el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información - creado en los 90 -, la rama técnica citada permitió a bastantes ingenieros y especialmente a los de Caminos a que ingresasen en la Administración como ACES y ocupasen puestos destacados relativos a la informática.

Foto: Wikipedia; Autor: Luis García (Zaqarbal)Sin llegar ni de lejos a la categoría y calidad de los Nuevos Ministerios, hay que reconocer a los Ministerios de Economía y Competitividad y de Industria, Energía y Turismo un destacado nivel de calidad logrado gracias un diseño de volúmenes elegante y sobrio, potenciado por los elementos prefabricados de hormigón gris que constituyen la fachada. Estos ministerios cuentan con cuatro volúmenes de edificación muy acertados. Por una parte una gran torre situada al norte, un edificio apaisado perpendicular a la citada torre y situado al este, un pabellón destinado a altos cargos situado entre los edificios citados y un segundo pabellón situado en la esquina suroeste destinado a la Oficina de Patentes y Marcas de España.

Estos ministerios están situados en el Paseo de la Castellana esquina con la Calle Alberto Alcocer a la altura de la Plaza de Cuzco. En esa plaza conviven acertadamente los ministerios citados - esquina suroeste -, con una serie de elegantes torres de oficinas privadas - esquina noreste -.

Si el diseño de una construcción está cuidado y es discreto el efecto conseguido siempre será positivo. Sin estridencias y buscando el equilibrio de sus módulos se conseguirá un conjunto acertado y digno.


No es fácil saber con cierta objetividad en qué consiste el que un edificio o un conjunto de ellos tenga un acertado nivel de calidad; sin embargo podría hacerse una relación de propiedades cuyo cumplimiento nos puede hacer pensar que el edificio que las cumpla tendrá una alta probabilidad de alcanzar una calidad de un cierto nivel. Este es el caso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Esas propiedades podrían ser las siguientes: los edificios tendrán forma paralepipédica; en alguno de los paralelepípedos primará la altura y en otro la longitud; en todos ellos destacarán dos de las dimensiones mientras que una de ellas será notablemente inferior; los materiales adecuados para sus fachadas serán el hormigón visto y el vidrio; los paralelepípedos estarán orientados perpendicularmente evitándose direcciones oblicuas de más o de menos de 90 grados; se propiciará que las dimensiones en alzado tengan relación próxima a la aúrea entre el alto y el ancho, el color gris siempre será un punto a favor para conseguir calidad. Las edificaciones que como loa ministerios citados tienden a cumplir esas características nos demuestran un nivel de calidad y diseño notables.

Cualquier constructo, como puede ser una página web, tendría que cumplir también una serie de propiedades que garantice un adecuado nivel de calidad y diseño. Lo que en edificación brick and mortar puede estar definido en el caso de las construcciones virtuales no lo está tanto. Con el paso del tiempo se logrará y los diseñadores podrán conseguir excelentes productos inspirándose en esas futuras normas de diseño.

Más artículos...
Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org