redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Sede de ENDESA. Madrid. EspañaCon diseño del estudio de Rafael de la Hoz, la empresa ENDESA promovió la construcción de su edificio central en la emergente zona empresarial del Campo de las Naciones. Se edificó entre 1999 y 2003 en la idea de concentrar en un único edificio todas las oficinas que estaban dispersas por Madrid, ahorrando un 30% de energía sobre la que consumían los anteriores edificios que iban a ser sustituidos por el nuevo edificio. Cuenta con 100.000 metros cuadrados de superficie y tiene el honor de haber sido el primer edificio de España que consiguió  la certificación AAA (calidad medioambiental, eficiencia energética y calidad exterior).

Es digno de destacar el esfuerzo de ENDESA en la defensa del ahorro de energía y de protección del medio ambiente, lo que tendría que ser un ejemplo para tantas empresas españolas que no cuidan demasiado asuntos tan importantes como los señalados.

El edificio es de una gran belleza y funcionalidad destacando su enorme lobby central en el que se cuidó muy especialmente su diseño para conseguir una temperatura adecuada sin consumir prácticamente refrigeración artificial alguna. También merece resaltar la enorme cubierta superior, despegada del cuerpo del edificio mediante una estructura en voladizo, lo que permite importantes ahorros de energía proporcionando, además, una visión estética espectacular.


Las empresas como ENDESA, dada su potencia económica y su capacidad tecnológica para la innovación, tendrían que ser ejemplo para un país como España que tanto necesita innovarse y mentalizarse en aspectos como el medio ambiente o la reducción del consumo de energía.

 Además, en el caso de España, dada su enorme dependencia en el campo energético, la preocupación por disminuir el consumo de energía tendría que ser enorme. Políticas tan frívolas como el parón nuclear, sin conseguir evitar riesgos a la población, han contribuido a enriquecer a países como Francia en que, sin tantos remilgos, han fomentado la energía nuclear sin casi límites, sometiéndonos a riesgos similares a los que hubiera tenido España construyendo docenas de centrales nucleares. Pero ya sabemos que en España prima casi siempre la demagogia  frente a la racionalidad y la lógica. Como decía Ortega y Gasset, el día en que los ignorantes dejasen de hablar se produciría un espectacular silencio que  podríamos dedicar  dedicar a pensar.

Un parón nuclear por acuerdo unánime de todos los países del mundo tendría sentido, pero hacerlo unilateralmente resulta hasta ridículo y no se conseguiría nada con practicar ese tipo de políticas, salvo encarecer la energía de forma notable a los ciudadanos. Es como si un país decidiera unilateralmente suprimir su ejército mientras los demás lo mantuvieran. Ya podemos imaginar lo que ocurriría en caso de conflicto.   
     

Edificio de Rafael de la Hoz de la Gran Vía 48. Madrid. EspañaEl edificio diseñado por el estudio de Rafael de la Hoz en el antiguo solar del Banco Sabadell Atlántico es el más actual edificio de la Gran Vía madrileña en la que no se había construido ningún nuevo edificio desde 1932, hace más de 80 años, salvo el ya desaparecido y citado Banco de Sabadell. Es un edificio destinado a viviendas de varias dimensiones - desde los 50 metros y 500.000 euros de un apartamento de una habitación hasta un dúplex de 4 dormitorios, más de 300 metros y un precio superior a los 3.000.000 millones de euros -.

El edificio, de 44 metros de altura, ha sido ampliamente alabado y criticado y, como señala el autor del proyecto, algunos lo critican por demasiado conservador y otros por excesivamente moderno.

Desde un punto de vista tecnológico hay que destacar su elevado grado de domotización y, muy especialmente, un aparcamiento automatizado y robotizado para 320 plazas capaz de optimizar la capacidad para aparcar los automóviles de los propietarios, lo cual es siempre muy deseable en zonas de muy difícil estacionamiento como es el caso de la Gran Vía.


Parece difícil de creer la poca inteligencia que aplicamos desde hace muchos años a la construcción en general y a la edificación en particular. Asuntos tan importantes como el ahorro de energía, el ahorro de costes de mantenimiento para mantener unos adecuados niveles de temperatura, la gestión robotizada de los aparcamientos de viviendas y de los parkings públicos, por citar sólo algunos ejemplos, nos permiten comprobar que todo ha seguido gestionándose convencionalmente aplicando poca inteligencia a pesar de las posibilidades tecnológicas que han ido apareciendo a los largo de las últimas décadas. Por ello es importante que surjan edificios emblemáticos como el hoy comentado para que, con el ejemplo, surjan de una vez edificios concebidos con planteamientos diferentes y mucho más modernos.

La explicación de esa poca capacidad de innovación y aplicación de inteligencia es posible que se deba a que para que se van a molestar los promotores de edificios en aplicar inteligencia si la especulación financiera permitía obtener beneficios mucho más rápidos y substanciosos que los que se podrían obtener con la innovación. Es posible que la grave crisis que venimos padeciendo, especialmente en el mundo inmobiliario, obligue a que se potencie el uso de más inteligencia e innovación. En los próximos años tendremos ocasión de comprobar si estos aspectos se aplicarán definitivamente a la edificación.  
  

Más artículos...
Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org